18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 02 de Febrero del 2023 - 13:00 hs.                581
  La provincia   02.02.2023 - 13:00   
POLÍTICA
La oposición le pide a Kicillof que revea el reparto de fondos tras el censo 2022
El pedido fue realizado por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Asimismo, solicitó una compensación por los 12 años en los que La Matanza recibió dinero extra, en perjuicio de otros municipios.
La oposición le pide a Kicillof que revea el reparto de fondos tras el censo 2022
Por: El Teclado

Continúan los reclamos  y cuestionamientos con respecto a los datos preliminares del Censo 2022, que publicó el INDEC el 31 de enero, y ahora el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (JxC), le solicitó al gobernador Axel Kicillof que “de manera urgente se adopten medidas para adecuar los coeficientes de coparticipación municipal a los datos reales del Censo 2022”.

A través de una carta dirigida al gobernador, Valenzuela expresó que “resulta necesario que, en lo inmediato, se instruya al Ministerio de Hacienda y Finanzas a modificar de forma urgente el coeficiente de coparticipación a los Municipios (CUD), actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el INDEC”.

Cabe recordar que el año pasado, el intendente Valenzuela realizó una denuncia judicial ante una posible adulteración en los datos poblacionales de La Matanza en el Censo 2010, y que  hoy con los datos actualizados confirman la denuncia. 

Al respecto, Valenzuela dijo que: "la situación denunciada motivó que la provincia de Buenos Aires distribuyera los recursos en carácter de coparticipación secundaria de forma indebida, injusta e inequitativa hacia los municipios durante doce años".

Según los nuevos datos, la diferencia entre los habitantes que proyectaba tener La Matanza en 2022 (según el Censo 2010 eran 2.374.149 de habitantes) con respecto a la realidad (1.837.774), es amplia: se tratan de una diferencia de 536 mil habitantes, que traducidos en el reparto de fondos son unos 85 mil millones de pesos (acumulado desde el 2012) que se debían haber repartido entre todos los municipios, pero que se coparticiparon solamente  al municipio gobernado actualmente por Fernando Espinoza (FdT).


En esta línea, el Jefe Comunal señaló que “ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos durante 12 años. En nombre de los vecinos de Tres de Febrero y de otros Municipios, decimos que estos recursos son obras y servicios que no pudimos realizar. Esos fondos equivalen a pavimentar completas 2500 cuadras, o hacer a nuevo 1100 plazas. Es un tema económico pero también ético e institucional, la provincia y los municipios deben crecer con la verdad, con los números claros”.

Por último, Valenzuela expresó que “no se puede ni debe esperar al año 2024 para calcular un nuevo Coeficiente de Distribución porque están en juego cuantiosos recursos”. Además, en medios de prensa expresó: “Cuando un municipio recibe artificialmente más, le está sacando a otros”.

“Hago saber que, en caso de silencio,  acudiré formalmente ante la Justicia a fin de hacer valer los derechos de los ciudadanos que represento”, advirtió el intendente de Tres de Febrero en la carta dirigida a Kicillof.  

Ante la consulta de El Teclado, fuentes de la Gobernación informaron que hasta el momento no llegó ninguna denuncia y aclararon que las modificaciones en el CUD se realizan en la Legislatura:  “las modificaciones se aprueban con el Presupuesto”.

EL CASO DE LA PLATA

Tras el pedido del intendente Diego Valenzuela, en el Municipio de La Plata comenzaron a seguir de cerca la denuncia y cuestionamiento por los datos poblacionales que arrojó el Censo 2010 para La Matanza, y estamian que fue una de las localidades más perjudicadas. 

Según la concejala de Juntos por el Cambio, Lucía Barbier, “el "error" en La Matanza privó de recursos coparticipables a todos los demás municipios de la PBA, incluyendo a nuestra ciudad. La Plata perdió entre 2012 y 2023 aproximadamente 3.800 millones a valores de 2023”.


Por su parte, el economista y ex concejal del PRO, Julio Irurueta, explicó que “La Matanza mintió sus datos poblacionales durante 12 años. Eso implica que la coparticipación recibida ese período fue mayor a la que debería haber sido y esos fondos deberían haber ido por CUD al resto de los municipios, entre ellos La Plata, el más perjudicados”.

Y agregó: “Es difícil calcular exactamente cuánto dejó de percibir La Plata por la coparticipación (xq tocar una variable modifica tooooda una estructura con variantes en 12 años) pero algo hay que hacer. No se puede dejar esto así”. [El Teclado]



  Temas relacionados
LA PLATACUD DIEGO VALENZUELACENSO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.