18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 31 de Enero del 2023 - 17:30 hs.                516
  La provincia   31.01.2023 - 17:30   
PARITARIAS 2023
Paritarias a corto plazo y por encima de la inflación: los pedidos de los gremios
El gobierno de Axel Kicillof recibió a los gremios docentes y estatales y escuchó sus reclamos. Acordaron una nueva reunión en los próximos días. Los detalles de los encuentros.
Paritarias a corto plazo y por encima de la inflación: los pedidos de los gremios
Por: El Teclado

Este martes, el gobierno de Axel Kicillof recibió a los gremios docentes y estatales para discutir los salarios del 2023. De esta manera, la administración bonaerense recibió a los docentes a las 10, mientras que los estatales de la administración pública central fueron citados a las 14, en el Ministerio de Trabajo. 

Entre los temas en agenda se abordaron la recuperación del poder adquisitivo del salario, actualización salarial por medio de cláusula de monitoreo y en etapas, elevar los montos de las asignaciones familiares y los topes, la recategorización de personal y pases a planta permanente.

DOCENTES

El primer encuentro fue con los gremios docentes. Allí, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), expresó la necesidad de un “aumento y actualización salarial por medio de cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”.

También plantearon la importancia de que se realice la firma de los acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación, trabajados en las comisiones técnicas durante diciembre 22 y enero 23. Asimismo, el FUDB sostuvo que es fundamental avanzar en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para Trabajadores/as de la Educación.

En diálogo con El Teclado, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, explicó que “planteamos que el salario tiene que estar por encima de la inflación, para seguir recuperando poder adquisitivo del salario, ya que la inflación está azotando los salarios en la Argentina”. 

“A pesar de eso, el Gobierno provincial en diciembre ha generado un aumento por encima de la inflación y se comprometió a generar las condiciones para que esto siga siendo así”. 


Por su parte, el Gobierno provincial se comprometió a analizar las demandas  y a realizar una nueva convocatoria inmediata.

Por otro lado, Salcedo informó que están a disposición ante “cualquier reclamo que haga el gobierno para recuperar los fondos que, a nuestro entender, ilegítimamente la Corte le sacó no solo a la provincia de Buenos Aires, sino que lo sufre todas las provincias de la Argentina”. 

En este sentido, desde el FUDB convocó a la acción conjunta de organizaciones sindicales y sociales que se realizará el 1 de febrero en Tribunales para rechazar el fallo de la Corte. 

TRABAJADORES 10.430

Tras la reunión con los gremios docentes, fue el turno de las y los trabajadores estatales de la administración pública. En diálogo con El Teclado, el secretario adjunto de FEGEPPBA, Miguel Zubieta, aseguró que “desde FEGEPPBA y UPCN, planteamos la necesidad de generar paritarias cortas para cubrir el salario con respecto a la inflación”. 

Un planteo, que según expresó Zubieta, “el gobierno lo vio como algo sorprendido, porque ellos querían seguir con la idea de continuar con la paritaria anual y con cláusula de revisión. Situaciones que son discutibles”. 

Asimismo, “le planteamos también que el acuerdo tiene que ser desde enero, pero ellos dicen que no, que va a ser para febrero”, recalcó Zubieta.  

Por su parte, desde ATE, Oscar de Isasi indicó que “desde nuestra organización planteamos la necesidad de profundizar el camino de la recuperación salarial de las y los estatales. Es muy importante revalorizar y jerarquizar el salario incrementando los básicos, lo que permite que la pirámide salarial vuelva a estirarse y que la antigüedad tenga un valor real. Esto es muy importante para jerarquizar la carrera administrativa”.



Por otro lado, remarcó que “se deben atender los salarios más bajos con un tratamiento especial, eliminar los topes en las asignaciones familiares y avanzar sobre el aumento de los montos. Entendemos que la paritaria tiene que seguir siendo ágil como lo fue en los últimos años, porque en el caso de que hubiere estampidas inflacionarias –aunque vamos a trabajar para que eso no suceda y esperamos que así sea- se convoque a las partes para alinear salarios por encima de la inflación como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires desde que gobierna Axel Kicillof”.

“Camino a la regularización del empleo público pedimos la continuidad del pase a planta permanente de todos los compañeros y compañeras precarizadas y la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo que jerarquice y dignifique la tarea de las y los trabajadores del Estado”, concluyó de Isasi.

Al igual que con los docentes, el Gobierno provincial se comprometió a analizar las demandas y a convocarlos en los próximos días. 

Cabe recordar que a fines de diciembre del 2022, las y los trabajadores estatales de la Ley 14.430 cerraron las paritarias en un 97% anual, mientras que los auxiliares de educación y el personal de Salud de la misma normativa alcanzaron algunos puntos más, los docentes lograron entre un 100,8% y un 103,3% (según el cargo y la antigüedad). [El Teclado] 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.