29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 30 de Enero del 2023 - 15:19 hs.                636
  El país   30.01.2023 - 15:19   
EN ENSENADA
Alberto Fernández inauguró obras para ampliar la producción de energía eléctrica
El presidente Alberto Fernández inauguró obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán, y destacó el trabajo entre el Estado y el sector privado.
Alberto Fernández inauguró obras para ampliar la producción de energía eléctrica

Este lunes, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán, junto al intendente local, Mario Secco;  a la secretaría de Energía, Flavia Royon; el CEO de Pampa Energía, Marcos Marcelo Mindlin; y el presidente de YPF, Pablo González.

“Ya estoy viniendo muy seguido, vamos a mudar la Casa de Gobierno a acá en cualquier momento. Paso más tiempo acá que en Buenos Aires”, bromeó en el inicio de su discurso, el presidente. 

Y continúo: "Esta planta es útil para que nos ayude a reflexionar sobre el momento que estamos viviendo y la importancia de la energía en el presente. La energía no sobra, la energía falta. Y encima una guerra ha puesto más en crisis la cantidad energética y los precios. Solo el año pasado tuvimos que pagar 5 mil millones de dólares más en energía que teníamos que importar para no parar el ciclo productivo de la Argentina".


En este sentido, el presidente Alberto Fernández recordó y destacó que “nosotros tuvimos la suerte, en los años de Cristina presidenta, de que YPF pudiera detectar la existencia del yacimiento de Vaca Muerta, de tener allí el segundo reservorio de gas no convencional del mundo, de garantizarnos de ese gas para todos los argentinos”. 

"Gran parte de esta producción va a movilizar la industria, va a producir bienes que los argentinos consumimos y exportamos. Va a producir insumos. La energía tiene un valor significativo. Nadie puede producir sin energía suficiente y la energía está faltando y es muy cara. Tuvimos la suerte en los años de Cristina presidenta de que YPF pudiera detectar la existencia de Vaca Muerta. De garantizar ese gas. De nada servía tener ese gas si no impulsabamos que alguien lo extraiga y si no mejorábamos el transporte de ese gas a otras regiones".


Según informaron, la Central Térmica Ensenada de Barragán está compuesta por dos turbinas de gas Siemens, habilitadas en 2012 de 567 MW, que representan el 1,3% de la capacidad instalada de Argentina; y tiene la posibilidad de consumir gas natural o gas oil, por lo que cuenta con dos tanques de almacenamiento con una capacidad combinada de 45.000 m3. Desde 2013 a 2021, la generación media anual histórica de CTEB fue de 1.287 GWh, con un máximo de 2.093 GWh en 2016 y un mínimo de 255 GWh en 2020.

Por otro lado, el presidente se refirió a los 40 años de democracia que cumple este año nuestro país: “Tenemos que pensar estos 40 años de democracia para fijar las bases para los próximos 10 años”.

"Les propongo poner otra utopía para adelante, la utopía que viene es la de la igualdad: vivamos en un país más igual, con más equilibrio social. Hagamos de esa utopía una realidad, y el principio de esta realidad es romper dogmas inútiles”, resaltó.  

“Y esta obra demuestra que se puede romper dogmas: no es verdad que al sector no le preocupe el ambiente, y que no es verdad que todo lo tenga que hacer el Estado, porque muchas veces el Estado todo no lo puede. Es verdad que la nave insignia de Estado que se llama YPF, puede unirse al sector privado y generar estas obras. En estas obras se cayeron todos los dogmas. Aparecieron las necesidades". [El Teclado]



  Temas relacionados
ALBERTO FERNáNDEZOBRASMARIO SECCO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.