24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      14.7 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Lunes 30 de Enero del 2023 - 07:00 hs.                1352
  Un día como hoy   30.01.2023 - 07:00   
FELIZ CUMPLEAÑOS
Florencio Varela celebra sus 132 años con murgas, comidas y el show de El Polaco
Este lunes, el partido de Florencio Varela celebra sus 132 años, y lo hace con actividades de todo tipo.
Florencio Varela celebra sus 132 años con murgas, comidas y el show de El Polaco

Este lunes, el partido de Florencio Varela celebra sus 132 años, y lo hace con actividades de todo tipo. 

El lugar principal será frente al Polideportivo Municipal, donde desde la tarde estarán las comparsas La Majestuosa y Puca Bera. Allí, habrá food trucks, espectáculos y actividades para toda la familia.

A las 18.30, la orquesta municipal brindará un concierto de tango frente al museo comunitario de artes visuales e histórico.

Más tarde, también frente al Polideportivo, los grupos Ron y Velas y De - Fusión Santafesina le pondrán color a una noche coronada por el show de El Polaco.

LA HISTORIA

El partido hoy conducido por el intendente Andrés Watson fue creado el 30 de enero de 1891, bajo la Ley de la Legislatura Provincial N° 2397.

El 11 de octubre de 1910 se le anexaron nuevas tierras gracias a la Ley 3279 y el 16 de diciembre de 1993 el partido perdió un sector de su territorio al crearse el partido Presidente Perón, según la Ley 11480.


Según relata la página del municipio, desde principios del siglo XVII, las tierras pertenecían al Pago de la Magdalena que se extendía hacia el sur del Riachuelo-Matanza, y desde el Río de la Plata hasta el río Samborombón y que después se amplió hasta el río Salado.

En 1785 el Pago de la Magdalena se dividió en tres enormes partidos que se designaron como Quilmes, San Vicente, y Magdalena. El futuro partido de Florencio Varela quedó dentro de la jurisdicción del antiguo partido de Quilmes y un pequeño sector dentro del antiguo partido de San Vicente.

Una de las primeras estancias que surgieron en el territorio del futuro partido de Florencio Varela fue la creada por Félix Lorenzo de la Cruz en 1772, cuyo casco fue conocido como Casa de Teja, designación que tomó todo el paraje.

Recién en 1871, los pobladores que se dedicaban a la ganadería y a una agricultura incipiente, enviaron un pedido al gobernador solicitando la creación de un pueblo que deseaban se llamase San Juan, ubicado en los alrededores del casco de aquella antigua estancia creada un siglo atrás. Este pueblo será el germen de la creación del futuro partido de Florencio Varela. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.