19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 29 de Enero del 2023 - 09:30 hs.                629
  Especiales   29.01.2023 - 09:30   
APOYO ECONÓMICO
Cómo es el programa que ofrece una reparación a familiares de víctimas de femicidios
Además de contemplar las muertes en el ámbito de pareja e intrafamiliar, el Programa bonaerense incluye el tratamiento de las muertes violentas de mujeres y disidencias que suceden en un contexto de desigualdad, discriminación u odio de género, como los transfemicidios y travesticidios.
Cómo es el programa que ofrece una reparación a familiares de víctimas de femicidios
Por: Luciana Mateo

En los últimos 2 años, los familiares y allegados de 72 víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio de la provincia de Buenos Aires recibieron el aporte económico que otorga de manera única y excepcional el Estado bonaerense. 

Se trata del Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF) -creado en enero de 2021 por el gobernador Axel Kicillof- que, además de contemplar las muertes en el ámbito de pareja e intrafamiliar, incluye el tratamiento de las muertes violentas de mujeres y disidencias que suceden en un contexto de desigualdad, discriminación u odio de género, como los transfemicidios y travesticidios.

“Es una política pública integral y reparatoria, que vino a dar una respuesta por parte del Estado a los familiares y allegados de las víctimas”, cuenta a El Teclado Carolina Espinosa, directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, que conduce Estela Díaz.

“El Programa también sistematiza y centraliza la información para el diseño de políticas públicas de prevención, al tiempo que articula con los diversos dispositivos estatales para otorgar respuestas”, agrega.

“En este marco, se trabaja de manera coordinada con órganos del Poder Judicial y con las áreas de Género de los distintos municipios de la Provincia”, dice Espinosa. 

“Estos equipos -explica- evalúan qué familiares o allegados están en condiciones de percibir el aporte económico”. 

El PAIF cuenta además con una línea de cooperación técnica para la investigación, especialmente en los casos que no están caratulados como femicidios, y participa del desarrollo del Registro específico de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios dentro del Registro Único de Casos de Violencia de Género creado por la Ley bonaerense 14.603.

De acuerdo a datos oficiales, con 7 apoyos económicos entregados en los últimos 2 años, La Plata es el distrito con mayor cantidad de acompañamientos realizados. Le siguen La Matanza (6), General Pueyrredon (4) y Esteban Echeverría y Escobar (ambos con 3). El resto está repartido en varios municipios del conurbano y el interior, como Ayacucho, Campana, Cañuelas, Bragado, Mar Chiquita y Ranchos.

EL APOYO ECONÓMICO

Esta herramienta es compatible con el aporte monetario que brinda el Estado nacional a través de la Ley Brisa. Esta norma nacional -sancionada en 2018- establece una reparación económica mensual equivalente a una jubilación mínima para los hijos e hijas menores de 21 años de víctimas de femicidio o de personas que murieron a causa de violencia intrafamiliar.

El subsidio del Programa bonaerense, en cambio, se paga por única vez y sólo podrán percibirlo los familiares o allegados mayores de 16 años que acrediten el vínculo con la persona fallecida y que posean una cuenta bancaria.

Como otro de los requisitos, todos los involucrados -la víctima y quien o quienes vayan a percibir el aporte- deberán tener además domicilio en la provincia de Buenos Aires.

El apoyo económico consiste en 5 salarios correspondientes a la categoría 24 de la Ley provincial 10.430 (estatuto y escalafón para el personal de la administración pública). Por poner un ejemplo, en diciembre de 2022 el sueldo de bolsillo de un trabajador de la administración central correspondiente al régimen de 30 horas semanales era de alrededor de 140 mil pesos

Como se mencionó, el monto que se paga es único. Es decir que en el caso de que se acredite más de una persona como allegada o familiar de la víctima, el total del subsidio tendrá que dividirse por partes iguales. 

- ¿Un familiar o allegado de hasta qué grado puede solicitar el aporte que brinda el Programa?

- Dentro de la Resolución que firmó la ministra Estela Díaz hay un orden de prioridad para el cobro. La normativa prevé que primero están los hijos e hijas mayores de 16 años y también se prioriza a quienes se quedan con los hijos de la víctima.

- ¿Cuántas personas accedieron hasta el momento a ese apoyo económico?

- Se cobraron 72, pero en trámite hay muchos más. Es evidente que el número de subsidios otorgados no coincide con el número de femicidios que hubo en la provincia de Buenos Aires en ese período de tiempo (N. de la R: según el Ministerio Público provincial, sólo en 2021 hubo 73 femicidios en territorio bonaerense). Esto se explica porque, por un lado, puede haber familiares que cuando comenzamos a hacer el abordaje no requieren acompañamiento o no quieren recibir el subsidio y, por el otro, porque hay muchas víctimas que no tienen una red familiar o de contención, por lo cual no tendríamos un posible beneficiario. [El Teclado].

CÓMO ACCEDER
También son impulsoras del PAIF la subsecretaria de Políticas contra las Violencias, Flavia Delmas, y la directora provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo del Ministerio de las Mujeres,  Políticas de Género y Diversidad Sexual, Silvina Perugino.
De acuerdo a datos oficiales, la incorporación al Programa podrá solicitarse en un plazo máximo de 90 días corridos desde el deceso o desde la fecha de la declaración de ausencia con presunción de fallecimiento. 

Para acceder, las personas deberán solicitar su incorporación a través del correo electrónico programapaif@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar y adjuntar la siguiente documentación:

1. Formulario de Solicitud y Declaración Jurada (descargar).

2. Copia del Documento Único de Identidad de la persona solicitante. 

3. Declaración jurada para la acreditación en cuenta bancaria (descargar). 

4. Certificado de la cuenta bancaria de la persona solicitante.

La normativa cobra vigor bajo la resolución N° 24/2021 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: PAIF




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.