19 Jul 2024 - Edición Nº2642
La Plata, Bs As      13.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 27 de Enero del 2023 - 17:16 hs.                607
  Municipales   27.01.2023 - 17:16   
EN BERISSO
Advierten sobre la presencia de un escarabajo que puede matar al ganado vacuno
Recomiendan controlar los rollos o fardos de alfalfa (sobre todo los provenientes de las provincia de Córdoba y Santa Fe) utilizados para completar la alimentación de los animales.
Advierten sobre la presencia de un escarabajo que puede matar al ganado vacuno

La Municipalidad de Berisso, por medio de la dirección de Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Producción, informa a productores ganaderos de la cuidad y la región que, debido a varios episodios de mortandad en equinos y bovinos en establecimientos del norte de Buenos Aires principalmente, se recomienda controlar los rollos o fardos de alfalfa (sobre todo los provenientes de las provincia de Córdoba y Santa Fe) utilizados para completar la alimentación de los animales.

La advertencia se debe a que se han detectado la presencia de un escarabajo denominado “7 de oro/Astilo moteado” (Astylus atromaculatus) que genera signos de hemorragias masivas en los órganos, alojándose abundantes cantidades de ellos en el tracto digestivo de los animales.

Asimismo, este insecto se aloja en la flor del cardo por lo que, desde el área, se sugiere controlar la alimentación de los animales.

Cabe mencionar que al no estar los cultivos clásicos o no haberse producido la floración de los mismos en esta época, el astilo busca otras plantas en floración para alimentarse, como es el caso de la alfalfa. El problema radica en la masividad de los insectos sobre las flores de esta última y que, al ser tantos, las vacas o caballos no pueden evitar ingerirlo junto con las plantas cuando están posado en ellas.

Este insecto es un polinizador de ciertos cultivos, pero con la gran sequía y el atraso de la floración de estos cultivos se trasladó a los lotes con alfalfa (implantada para alimentación animal), que está en plena floración.


  Temas relacionados
CAMPOBERISSO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.