25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 28 de Enero del 2023 - 09:00 hs.                895
  El país   28.01.2023 - 09:00   
A 26 AÑOS DEL CRIMEN
Gabriel Michi: “Mi vida siempre estará atravesada por la memoria de José Luis Cabezas”
Quien fuera compañero del fotógrafo en la cobertura que hacía con la revista Noticias aseguró que Cabezas “dejó al desnudo el poder que Yabrán construyó en las sombras".
Gabriel Michi: “Mi vida siempre estará atravesada por la memoria de José Luis Cabezas”

El pasado 25 de enero se cumplieron 26 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas y el periodista Gabriel Michi, quien fuera compañero del fotógrafo en la cobertura que hacía con la revista Noticias en aquel verano de 1997 en Pinamar, analizó los coletazos del hecho que cambió su vida tanto personal como profesionalmente.

En declaraciones con Radio Nacional, Michi, que es socio fundador de FOPEA, recordó: “Poco después del crimen, Yabrán quedó marcado públicamente como responsable. Y en una entrevista le preguntan '¿qué es para usted el poder?'. Entonces, él elige responder 'el poder es tener impunidad'. Esa frase lo pinta de cuerpo entero y, en cierta medida, explica el crimen de José Luis”.

Es que, para Michi, el asesinato del fotógrafo “tiene que ver con la lógica de la impunidad”. “Yabrán estaba enceguecido porque sabía que nadie lo tocaba. Esa es la explicación también para entender cómo se pergeñó un crimen tan atroz pensando que no les iba a pasar nada”, analizó.

“La famosa foto de José Luis tiene muchos significados. El primero es dejar al poder al desnudo. Porque el poder de Yabrán se había construido en las sombras, con el amparo, la mentira y el ocultamiento. Su estrategia para construir poder fue que nadie lo conociera”, profundizó.


Michi recordó que Yabrán tenía contactos no solo dentro del los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también con la iglesia, los sindicatos y las fuerzas armadas. Incluso, durante el gobierno de Carlos Menem, mientras el empresario manejaba las áreas más sensibles del país, “protegía su anonimato con un ejército privado cuya cúpula eran ex represores de la ESMA”.

El tema de José Luis es como una música que me acompaña todos los días. Pasaron 26 años y sigo atravesado por esta historia. Aprendí a no renegar de eso. Cuando pasó todo tuve miedo y me planteé si valía la pena seguir con este laburo. Entendí que tenía una misión, que era mantener viva la memoria de José Luis, porque el olvido es sinónimo de impunidad”, reflexionó.

Y concluyó: “Conocí la otra cara de una noticia, porque estoy cerca de la familia de José Luis. Pude ver el desgarro permanente que sufren. Mi vida siempre estará atravesada por la memoria de José Luis. Esto me sirvió para replantearme muchas cosas de esta profesión. Todos los periodistas lo adoptamos, a él y a su familia”. [El Teclado]


  Temas relacionados
PERIODISMOJOSÉ LUIS CABEZAS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.