16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 25 de Enero del 2023 - 14:03 hs.                371
  El país   25.01.2023 - 14:03   
CABEZAS, PRESENTE
Falta la Justicia: el periodismo recuerda a Cabezas a 26 años de su asesinato
El reportero gráfico fue secuestrado, torturado y asesinado durante la madrugada del 25 de enero de 1997. Hoy, todos los culpables están libres.
Falta la Justicia: el periodismo recuerda a Cabezas a 26 años de su asesinato

A 26 años del crimen de José Luis Cabezas, sus familiares y colegas realizan homenajes en diferentes puntos del país para recordarlo. El reportero gráfico fue secuestrado, torturado y asesinado durante la madrugada del 25 de enero de 1997, un año después de tomar la foto que le puso rostro al empresario Alfredo Yabrán, uno de los hombres más poderosos del país por ese entonces que terminó suicidándose.

Hoy, todos los culpables están libres.

El homenaje central se realizó en el monolito frente a la terminal de micros de Pinamar, ubicada sobre avenida Bunge, en el ingreso a la ciudad balnearia.

Allí, la hermana de José Luis, leyó una carta que le escribió. "Siento que fue ayer, cuando con los viejos nos enteramos que habían encontrado esposado y calcinado a un reportera de la revista Noticias. 'No puede ser', decía papi. Tu sobrino, con nueve años, salió gritando a la calle 'Mataron a mi tío'. Cuánto dolor, cuánta impotencia. cuántas mentiras, cuánta hipocresía. No hay justicia ¿Cómo recordar a José Luis sin justicia? Trabajando con las familias y las víctimas para que la haya". 

Los actos continuarán a las 19, en la cava localizada en el kilómetro 385 de la ruta provincial 11, a la altura del partido bonaerense de General Madariaga, donde fue hallado el cuerpo del fotógrafo. Allí, se realizará una oración interreligiosa con los mismos oradores que participaron del acto por el tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.


Por su lado, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), realizaron un acto, a las 11, en la sede ubicada en Venezuela 1433, en el barrio porteño de San Cristóbal.

***

El asesinato de José Luis Cabezas marcó un antes y un después en el periodismo argentino. El reportero gráfico es el primer trabajador de prensa asesinado a raíz de su trabajo desde la vuelta de la democracia en 1983.

Un año antes de su asesinato, le había sacado una foto a Yabrán, propietario de OCA, en una playa de Pinamar. Según determinó la investigación, el empresario no estaba dispuesto a perdonar el hecho, porque nadie conocía su rostro. “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza”, decía.

El viernes 24 de enero, Cabezas, junto al periodista Gabriel Michi, fueron a cubrir una fiesta que organizaba el empresario Oscar Andreani a la que llegaron en un Ford Fiesta Blanco, el vehículo que la revista les había alquilado para el evento. Para las 4 de la mañana, Michi decidió irse y Cabezas se quedó para sacar algunas fotos más.

Horas más tarde, su cuerpo apareció quemado con alcohol metílico en el interior del auto. El fotógrafo tenía sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 alojados en su cavidad craneana. Cuando fue asesinado, tenía 36 años y una pequeña hija.


El primer juicio por el crimen de Cabezas se llevó a cabo en enero del 2000, en el mismo tribunal de Dolores en el que hoy en día se realiza el juicio a los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

***

Hoy, mediante un hilo de Twitter, Gabriel Michi lo recordó:

"José Luis Cabezas nunca quiso ser un símbolo. Ni lo imaginó. Quiso ser lo que fue: un gran fotógrafo y un padre, esposo, hijo, hermano y amigo siempre presente.

Una impunidad que lo emborrachó y cegó y le impidió ver que los ojos de José Luis lo seguirían mirando hasta el final y que su cámara se reproduciría en miles de otras de sus colegas.

El mismo que pensó que el mensaje mafioso nos llevaría al silencio pero logró que gritáramos mucho más fuerte. Y que huyó como un cobarde –él que había impuesto el miedo como doctrina- cuando la Justicia pidió su captura.

José Luis ya no fue uno. Fue miles. Fue millones. Se transformó en un símbolo sin quererlo, sin imaginarlo. Y su ausencia lo hizo estar más presente ya no sólo en su familia, sino entre multitudes que ni siquiera lo habían conocido.

Gente de bien que reclamó por su memoria. Que reclamó justicia. Y también se hizo presente en sus asesinos, los mismos que pretendieron ausentarlo.

A 26 años del crimen más atroz contra el periodismo y del ataque más terrible a la Libertad de Expresión desde el retorno de la democracia en Argentina, José Luis Cabezas sigue presente. Pese a la injusticia de la libertad de sus asesinos.

Sus fotos nos iluminan. Sus ojos nos interpelan. Su ausencia física nos duele. Pero su presencia permanente nos guía. Como un faro. Un hombre que nunca quiso ni imaginó ser un símbolo, pero que en eso lo transformaron.

Un hombre que sólo quiso conquistar imágenes. Y lo convirtieron en una contundente. La de la búsqueda de la verdad. De justicia. De libertad. José Luis estará siempre presente. Nunca te vamos a olvidar.

Te extraño, amigo". 

LOS CULPABLES, LIBRES

Por el homicidio del reportero gráfico, la Justicia condenó a prisión perpetua a los policías Gustavo Prellezo (autor material del crimen), Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y a los integrantes de la “La Banda de Los Horneros”, entre los que se encuentran José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio Gustavo González y Héctor Retana. También, la misma condena fue dictada para Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán, y el comisario Alberto Gómez, por liberar la zona.

Yabrán, por su parte, se suicidó de un escopetazo en una estancia ubicada en la provincia de Entre Ríos, en 1998. El juez federal, José Luis Macchi, lo acusaba de ser el autor intelectual del crimen de Cabezas.

Camaratta murió en prisión en 2015, y dos años después, el resto de los condenados quedaron en libertad. [El Teclado]


  Temas relacionados
JOSÉ LUIS CABEZAS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.