25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 25 de Enero del 2023 - 14:00 hs.                761
  Municipales   25.01.2023 - 14:00   
ANIVERSARIO
Alegría y miedo: Salto, entre la fiesta del pueblo y las quejas por la inseguridad
"Es hoy, es hoy! Tenemos un solo pronóstico y es Di-ver-tir-nos", señalaron en las redes del municipio. Sin embargo, no todo es diversión en la ciudad.
Alegría y miedo: Salto, entre la fiesta del pueblo y las quejas por la inseguridad

El municipio de Salto, liderado políticamente por Ricardo Alessandro, celebra durante esta jornada un nuevo aniversario de su fundación. Y lo hará a puro baile, de la mano del tradicional grupo de cumbia Los Charros. La cita es en el parque Tobin, que viene de ser noticia no justamente por la alegría.

"Es hoy, es hoy! Tenemos un solo pronóstico y es Di-ver-tir-nos", señalaron en las redes del municipio. Las y los esperamos esta tarde con la obra "Lo que se del amor" y después a bailar con: @herencia_festival, @zunymachado, @batucadaemary, @rumbo4ok 4, @matiasyloselegidosoficial", destacaron

"Y cerramos la noche, a la espera de nuestro día, con @loscharrosoficial. Además mucha feria de emprendedores y gastronomía. ¡Todos al Tobin! #fiestadelpueblo", completaron. 

Pero como se dijo antes, no todo es fiesta. La inseguridad acecha en el apacible pueblo y la gente está que arde. También el intendente Alessandro, quien pese a señalar en varias oportunidades que quiere la reelección de Axel Kicillof, lo cierto es que las quejas hacia su gestión (para adentro y para afuera) se hacen cada vez más habituales.

¿Qué pasó? Tres masculinos mayores de edad, con antecedentes, por algún conflicto entre ellos, trataron de solucionarlo en el parque Tobin. Uno de ellos esgrimió un arma de fuego y efectuó varios disparos hacia una persona. Los proyectiles impactaron contra el auto de otro vecino que nada tenía que ver con la reyerta.

"Gracias a las grabaciones de las cámaras se logró identificar a las personas que participaron de este acontecimiento y se adosaron las pruebas a la causa, además de mantenerse comunicación directa con la Ayudantía Fiscal de Salto, que ha impartido directivas, esperando ahora a que la Fiscalía resuelva. El hecho fue esclarecido rápidamente", explicó el Secetario de Seguridad

Por su parte, el titular del Ejecutivo municipal, Alessandro, agregó que "las tres personas involucradas tiene pedido de detención" y apuntó directamente contra los vecinos que cuestionaron la ausencia policial en la zona al momento del hecho.

"Los opinólogos hablan sin saber y dicen barbaridades. Algunas críticas son injustificadas. El Grupo de Apoyo Departamental (GAD), al momento en que sucedieron los disparos, estaba haciendo operativo con respecto a las motos", sostuvo Alessandro, tal como publicó Salto Ciudad.

Minutos más tarde, el intendente apuntó, una vez más contra la Justicia y aseguró: "con esta lentitud, nosotros no podemos trabajar", haciendo alusión a la demora por parte de la Fiscalía a la hora de librar las órdenes de allanamientos en distintos casos.

En otro tramo del encuentro con algunos medios de la ciudad, Alessandro transmitió su preocupación por la falta de efectivos policiales. "Hemos hecho todo lo posible. Hemos puesto más patrulleros, pero no hay más policías. Hemos colocado luminarias nuevas, contratamos el GAD, pero de esta manera se hace difícil trabajar", expresó el intendente.

CASO PEREA

Ocurrió en diciembre pasado. Emanuel Perea estaba disfrutando de la mañana de domingo junto a su familia en las orillas de la costanera de Salto sin saber lo que estaba próximo a sucederle. 

Es que al ver que dos personas se estaban peleando, decidió intervenir para que la situación no pasara a mayores. “Déjense de joder, se van a poner a pelear acá”, les dijo. Parecía que el conflicto había terminado, pero minutos después uno de los violentos regresó junto a una patota y lo asesinaron a golpes.

“Estaba muy destrozado, lo traspasaron con un machete”, explicó en diálogo con TN Mari, la hermana de la víctima. Este numeroso grupo de agresores tenía en su poder machetes, cuchillos y palos. Todos ellos tenían una finalidad: acabar con la vida de Emanuel, quien al momento del homicidio estaba con su hija de 16 años, un hermano de él y una cuñada.

Los cuatro habían frenado unos minutos para aprovechar el comienzo del día, después de volver de un cumpleaños aquel 4 de diciembre de 2022. Cuando se estaban por subir al auto para regresar a su casa, Perea fue interceptado por los agresores, que iban en una camioneta amarilla y dos motos. “No le dieron tiempo a nada”, contó.

Producto de la agresión, el hombre cayó al suelo herido de gravedad, mientras que los atacantes se escaparon. Emanuel falleció a los pocos minutos, pese a que fue trasladado de urgencia en una ambulancia a un hospital local. “Fueron directo a matarlo, lo asesinaron sin piedad”, señaló Mari.

De acuerdo al relato de ella, su hermano en ningún momento opuso resistencia, y aclaró que “no había nadie que pudiera defenderlo”. Asimismo, indicó que cuando se enteró de lo sucedido, fue hasta el lugar del hecho, pero su hermano ya había sido trasladado al centro de salud.

En ese trayecto, observó a algunos de los atacantes, como si nada hubiera ocurrido: “Vi a parte de los asesinos sentados en un balneario, pero me vieron, agarraron su moto y se fueron”.

Luego de varios allanamientos, la policía detuvo a ocho personas que están acusadas por el brutal crimen: seis hombres, de entre 18 y 50 años; y dos mujeres, de 19 y 23. Sin embargo, la familia de la víctima está segura de que todavía hay otro sospechoso prófugo.







  Temas relacionados
SALTORICARDO ALESSANDRO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.