16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      14.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 29 de Noviembre del 2017 - 14:50 hs.                598
  La provincia   29.11.2017 - 14:50   
Encuentro bonaerense
"El gran desafío es profundizar todas las transformaciones"
Lo señaló con optimismo Federico Suárez, Secretario de Comunicación bonaerense, tras la reunión de gabinete ampliado que se realizó en la República de la Niños.
"El gran desafío es profundizar todas las transformaciones"

Esta mañana, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó una reunión de Gabinete Ampliado en la República de los Niños.

Durante el encuentro- del que participaron legisladores e intendentes- los miembros del Ejecutivo provincial realizaron un repaso de la gestión durante los dos primeros años. En ese marco, el Secretario de Comunicación, Federico Suárez, habló de los grandes hitos del gobierno; el Secretario de Gobierno, Federico Salvai, destacó el esfuerzo que tiene que hacer la política para reducir sus gastos e invertir más. El Ministro de Economía, Hernán Lacunza, se refirió al diagnóstico de estos dos años en la Provincia de Buenos Aires; el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, detalló el plan de reforma 2018-2019 en la justicia y  el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny dialogó sobre la reforma educativa.

“La verdad que ha sido un muy buen encuentro, más de dos horas y media haciendo un diagnóstico de lo que han sido los dos primeros años de gobierno y también presentando cuáles van a ser los planes de trabajo, de acá al 2019”, indicó el Secretario de Comunicación, Federico Suárez.

En ese sentido, el funcionario destacó los logros de la gestión. “Cuando llegamos al gobierno, en la caja de la Provincia había 180 millones de pesos, que era menos del 1% de lo que necesitamos para pagar aguinaldos y sueldos de 600.000 familias. Si uno mira ese horizonte y ve como estamos hoy- que tenemos las cuentas corrientes equilibradas, que hoy podemos garantizar los sueldos y los aguinaldos de las personas y a su vez, que podemos hacer una inversión record en obras. 35.000 millones de pesos sostenidos que invertimos en la Provincia- estamos yendo hacia el equilibrio. Todavía falta, porque aún administramos déficit, pero el plan económico que presentó Lacunza es para tener una provincia equilibrada”, afirmó.

En cuanto a los desafíos a futuro, el Secretario destacó: “El gran desafío el año que viene es profundizar todas las transformaciones. Hemos logrado mucho, no solamente en obras, también materia de seguridad. Hicimos la primer refrma del Servicio Penitenciario en la democracia, implementamos el SAME Provincia, generamos muchas reformas en el sistema educativo, dimos discusiones difíciles. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir pensando una provincia que sea sustentable”.

Consultado sobre el fondo del Conurbano, Suarez reflexionó: “Todavía no es una realidad, es una discusión que comenzó, se consiguió mucho en el acuerdo fiscal que se hizo con los otros gobernadores hace dos semanas, esperamos que esto se ratifique en el Congreso”.

El funcionario destacó que “es un reclamo justo y legítimo de la Provincia. Es un dinero muy necesario para ordenar las cuentas provinciales”. En relación al destino de esos recursos, el vidalista señaló que “la gran necesidad es inversión social”. Y enumeró: salud; educación; entender la situación de las familas más vulnerables; que el Estado llegue a cada barrio; darle de comer a los chicos en los comedores. “El FC viene muy bien para afrontar estas situaciones” finalizó. [El Teclado]