CAMPO

Sergio Massa se reunirá con la mesa de enlace: las retenciones como plato fuerte

Jueves, 19 de Enero del 2023 - 14:23 hs.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este viernes con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, FAA, Coninagro y Sociedad Rural) para hablar sobre el impacto de la sequía en los cultivos.

La reunión será en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de San Pedro, y estará encabezada también por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Allí, los dirigentes agropecuarios plantearán las principales dificultades que atraviesan por la sequía y pedirán la eximición en el pago de algunos impuestos.

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, ante la menor producción de soja, maíz y trigo por el efecto de la sequía en la actual campaña agrícola, este año dejarán de ingresar al país por exportaciones casi US$ 8.000 millones. Además, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a US$ 10.425 millones, que representa más de 2 puntos del PBI.

El vicepresidente segundo de Carbap, Jorge Arocena, adelantó que “lo que pide la confederación, y se planteó a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas, entidad madre de Carbap), es que el gobierno destrabe todo el comercio que está intervenido, quitando trabas como las dispuestas para cerrar exportaciones y limitar importaciones”.

Además, consideró que “el gobierno nacional está instrumentando distintos tipos de subsidios para aplicar en rubros diferenciados”. Sin embargo, matizó que “se pretende sostener esas ayudas manteniendo las retenciones y otras exigencias al sector”.

“En vez de subsidios lo que decimos es que erradiquen este sistema de intervención”, añadió Arocena, una propuesta que llevarán a la Mesa de Enlace en vistas de futuros encuentros con las autoridades del gobierno nacional.

Las pérdidas se pueden profundizar en el caso que no se registren importantes precipitaciones en los próximos días, para revertir un escenario muy complejo para el desarrollo de la actual campaña de soja y maíz, donde solamente en la región núcleo ya se perdió casi el 50% de la futura producción de la oleaginosa.