28 Ene 2023 - Edición Nº2104
La Plata, Bs As      22.8 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 19 de Enero del 2023 - 10:39 hs.                168
  El país   19.01.2023 - 10:39   
INFORMACIÓN GENERAL
Qué es el temblor esencial, la condición que padece Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño contó ayer que a los 5 años fue diagnosticado con temblor esencial. Qué es y cuáles son los síntomas.
Qué es el temblor esencial, la condición que padece Rodríguez Larreta

Luego de que una foto en redes comenzara a viralizarse a modo de meme, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contó que padece una condición llamada temblor esencial.

“Tomo agua con las dos manos, pierdo al yenga y las selfies me salen movidas”, escribió el jefe de Gobierno porteño en su cuenta de Twitter, donde detalló: “Tengo temblor esencial, me lo diagnosticaron a los 5 años. Es una condición que afecta el pulso, aunque nunca modificó mi vida. Sin embargo, está y hace que algunas situaciones las viva diferente al resto”.

Según la organización Fleni, el temblor esencial -también llamado postural o de acción- es una una contracción simultánea de músculos antagónicos pero de diferente intensidad y duración, lo cual explica que se produzca el temblor.


"Algunos creen que es Parkinson o una enfermedad degenerativa, pero no es eso. Ni mucho menos algo que trate de ocultar. Me pasa y está a la vista de quien preste atención. Podría no tomar agua en público, pero aprendí que lo más importante es no esconderlo, hablar del tema y naturalizarlo", dijo Rodríguez Larreta.

Algunos síntomas

El temblor esencial se presenta al mantener los brazos extendidos en una posición fija y al asir y movilizar un objeto, como por ejemplo tomar un vaso con agua llevarse una cuchara a la boca, sujetar un diario etc..

Además, detalla que hay una variedad senil una juvenil y otra familiar. Aunque es más frecuente en las manos, puede comprometer la cabeza, la voz, las piernas o combinaciones de estas.

El mismo Larreta contó que cuando era chiquito, "cuando tenía que dibujar o aprender a escribir, me pasa hoy cuando tengo que sostener una botella o un micrófono y me va a pasar dentro de 20 años cuando esté dibujando con mis nietos".

"Como se trata de una condición que no mejora ni empeora, a medida que fui creciendo fui aprendiendo a convivir con esto. Y como tuve la suerte de que mi pasión sea la política, y no una actividad que exija buen pulso como ser cirujano o pintor, puedo seguir adelante con mis proyectos sin que el temblor me lo impida", afirmó. [El Teclado]




  Temas relacionados
HORACIO RODRIGUEZ LARRETA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.