19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Domingo 08 de Enero del 2023 - 21:47 hs.                1240
  Un día como hoy   08.01.2023 - 21:47   
FELIZ CUMPLEAÑOS
Hoy celebra sus 116 años la capital del Girasol: feliz cumple Carlos Casares
El partido fue creado en enero de 1907, con tierras de los distritos de 9 de Julio y de Pehuajó. Hoy, se celebra.
Hoy celebra sus 116 años la capital del Girasol: feliz cumple Carlos Casares

Este domingo está de festejos la ciudad de Carlos Casares, llamada "La Capital Nacional del Girasol" gracias a que llegaron las primeras semillas aquí. "Hoy está ciudad llena de diversidad cultural esta de festejo", contaron en la página del municipio

La celebración comenzó el sábado con el Ballet Folcorico Pueblo Maya encabezado por la bailarina Gisela Gelabert, y los artistas locales Seba Espindola y como cierre el grupo de cumbia La 20.

Y siguieron hoy con el acto oficial conmemorativo, luego la elección de la Representante Cultural del partido. Cabe señalar que fueron 7 postulantes que representan a diferentes instituciones y localidades rurales. Por el lado musical estarán con Juancito Alarcón y los Chamameceros y como cierre el grupo Alta Fiesta Cumbia.

LA HISTORIA

El partido fue creado en enero de 1907, con tierras de los distritos de 9 de Julio y de Pehuajó. El mismo ordenamiento designó cabecera al pueblo fundado años antes por Antonio Maya en torno a la estación Carlos Casares del Ferrocarril Oeste, inaugurada en 1889.


El poblado fue fundado como ” Pueblo Maya” conservando el nombre de su creador, por la que la denominación del Partido no se tomo de aquel sino de la estación ferroviaria, así designada en homenaje al destacado hombre publico y gobernador de la Provincia entre 1875 y 1878.

Impulsado por el gobierno nacional, comienza a finales del siglo XIX el arribo a Argentina de una inmigración masiva que va instalándose en los territorios no cultivados a los que llegan mediante el tendido de las vías del ferrocarril, motor del desarrollo y poblamiento del país. La implementación del ferrocarril en esta etapa fue clave para la consolidación de Argentina como potencia agraria mundial.

Cinco de estas lineas cruzaban a principios de 1900 el partido de Carlos Casares dando origen a diez núcleos poblacionales que abastecían todas las necesidades de la población rural.

Varios grupos de europeas llegaban a las tierras especialmente vascos, mallorquinos, canarios, e italianos del norte, pero lo que ha dado un carácter único y particular, fue el grupo de colonos judíos provenientes de Rusia que llegan en 1891.



  Temas relacionados
CARLOS CASARESFELIZ CUMPLEAÑOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.