Este domingo está de festejos la ciudad de Carlos Casares, llamada "La Capital Nacional del Girasol" gracias a que llegaron las primeras semillas aquí. "Hoy está ciudad llena de diversidad cultural esta de festejo", contaron en la página del municipio
La celebración comenzó el sábado con el Ballet Folcorico Pueblo Maya encabezado por la bailarina Gisela Gelabert, y los artistas locales Seba Espindola y como cierre el grupo de cumbia La 20.
Y siguieron hoy con el acto oficial conmemorativo, luego la elección de la Representante Cultural del partido. Cabe señalar que fueron 7 postulantes que representan a diferentes instituciones y localidades rurales. Por el lado musical estarán con Juancito Alarcón y los Chamameceros y como cierre el grupo Alta Fiesta Cumbia.
LA HISTORIA
El partido fue creado en enero de 1907, con tierras de los distritos de 9 de Julio y de Pehuajó. El mismo ordenamiento designó cabecera al pueblo fundado años antes por Antonio Maya en torno a la estación Carlos Casares del Ferrocarril Oeste, inaugurada en 1889.
Participando en la entrega de ofrendas florales en ambos Cementerios a quienes escribieron las primeras páginas de nuestra historia a través de sus acciones.
116° Aniversario de la autonomía de Carlos Casares. ?????? pic.twitter.com/5mLOM6hp02
El poblado fue fundado como ” Pueblo Maya” conservando el nombre de su creador, por la que la denominación del Partido no se tomo de aquel sino de la estación ferroviaria, así designada en homenaje al destacado hombre publico y gobernador de la Provincia entre 1875 y 1878.
Impulsado por el gobierno nacional, comienza a finales del siglo XIX el arribo a Argentina de una inmigración masiva que va instalándose en los territorios no cultivados a los que llegan mediante el tendido de las vías del ferrocarril, motor del desarrollo y poblamiento del país. La implementación del ferrocarril en esta etapa fue clave para la consolidación de Argentina como potencia agraria mundial.
Cinco de estas lineas cruzaban a principios de 1900 el partido de Carlos Casares dando origen a diez núcleos poblacionales que abastecían todas las necesidades de la población rural.
Varios grupos de europeas llegaban a las tierras especialmente vascos, mallorquinos, canarios, e italianos del norte, pero lo que ha dado un carácter único y particular, fue el grupo de colonos judíos provenientes de Rusia que llegan en 1891.