28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      27.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 04 de Enero del 2023 - 13:00 hs.                814
  La provincia   04.01.2023 - 13:00   
DEBATE
Salud sexual y política: cuál es el fondo de la cuestión por los geles íntimos
La compra de elementos para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos generó fuertes críticas por parte de la oposición de Juntos al gobierno de Axel Kicillof. Desde el ministerio de Salud informaron que se está cumpliendo con la Ley. La mirada del activismo.
Salud sexual y política: cuál es el fondo de la cuestión por los geles íntimos
Axel Kicillof y Nicolás Kreplak [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

“El gobierno de la PBA y su Ministro de Salud Nicolás Kreplak ha ordenado la compara de un millón de potes de gel lubricanete íntimo (...) para repartir en diferentes centros de salud (...), recomendado para el sexo anal”, así arrancaba un programa periodístico de canal América para referirse a una política pública para garantizar la salud sexual, y que en el país está establecida a través de la Ley nacional  N° 27675.

La noticia generó un fuerte rechazo en la oposición mayoritaria que tiene el actual gobierno del Frente de Todos, que cuestionó y criticó el derecho que tienen las y los bonaerenses de acceder a una salud sexual cuidada. 

En este marco, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, apuntó contra el gobierno bonaerense por cumplir con la ley: “Nuevo programa ‘Haceme tuyo’ de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”.

Y a los minutos se sumó su par de bancada, Cristian Ritondo: “Señor Gobernador kicillof, señor Ministro Kreplak. Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”.

Pese a que ambos diputados votaron a favor de la Ley que establece la compra y distribución de dicho insumo, criticaron la política pública tras la publicación del informe. 

En medio de los enojos expresados por la oposición en las redes sociales, desde el ministerio de Salud bonaerense salieron a responder: “Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”, aseguró el ministro Nicolás Kreplak. 

En el capítulo VI, artículo 21 inciso j) de la Ley nacional N° 27.675, establece “la disponibilidad y accesibilidad a insumos, materiales preventivos, medicamentos y vacunas para la prevención del VIH, hepatitis virales, otras ITS y TBC”.

“En particular el proceso de compra iniciado para la adquisición de geles, tiene como objetivo el cuidado de la salud sexual de varios grupos poblacionales, pero además significa un ahorro para el Estado bonaerense: Este producto en el mercado sale casi $2000 y nuestro precio de referencia es de $500. Siempre se entregó el gel de 2gr en conjunto con el preservativo, pero no toda la población utiliza ambos elementos. Los pomos de 100 gr se entregarán a quienes lo necesiten evitando descarte”, justificó Kreplak.

“Lo que más molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías. Y a la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura”.

En este sentido, la directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, Lida Santa Cruz, explicó que “la compra es una responsabilidad estatal respecto de los cuidados que requiere la Salud sexual de toda la población, va en consonancia con la incorporación de ‘la variable del goce’, como elemento central acompañado de políticas de salud y educación, como el uso del preservativo y del  gel lubricante, el testeo de VIH, o Hepatitis virales, Sífilis, con espacios de contención y acompañamiento en territorio y el diagnóstico”.

En declaraciones con Radio Provincia, Santa Cruz afirmó que la controversia es vinculante con "otras noticias como la compra de penes de madera y de preservativos tanto de Nación como Provincia donde se puso sobre la mesa la erogación de un gasto que se hace caudaloso cuando se piensa en compras anuales para un país".

En el caso actual, “se ha utilizado información sobre un proceso de adquisición que todavía no se ejecutó sobre la compra de geles lubricantes íntimos poniendo sobre la mesa la erogación del monto comparándolo con compras que van desde en comida o transporte en Subte".

Es importante destacar que “los geles lubricantes íntimos son insumos que se compran históricamente desde el Ministerio de Salud de Nación y Provincia, porque son un elemento necesario para la salud sexual de las personas. Se ha puesto en duda la utilidad del gel para evitar la rotura del preservativo en las prácticas sexuales, lo cual está corroborado por informes como el OPS que no son cuestionables, sobre la variabilidad  del porcentaje de rotura que va de un 3 a un 21% en contraposición si uno usa lubricante en determinadas las prácticas sexuales", explicó Santa Cruz.

“MÁS GELES, MÁS SALUD Y MÁS VERDAD” 

En medio de las polémicas declaraciones del periodista de América 24 y las críticas de la oposición de Juntos, sobre la política pública de Salud Sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis lanzó un comunicado titulado “más geles, más salud y más verdad”.

“Las organizaciones que integramos el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis, expresamos nuestro enfático repudio a las expresiones que desde un segmento de la dirigencia política y algunos medios de comunicación han iniciado utilizando de manera controversial y especulativa las acciones de salud pública previstas en la normativa vigente”.

En diálogo con El Teclado, José María Di Bello, integrante de la Fundación GEP, aseguró que “el informe y toda la caracterización que hizo Esteban Trebucq fue terrible, violenta, discriminatoria, en donde además hablaba de determinadas prácticas sexuales planteando si podía expresar determinados términos, como hablar del ano. Refiriéndose además al colectivo de las travestis trans , tratando de plantear que esto es una política para las minorías y que hay otras cuestiones para atender”. 

En este marco, Di Bello apuntó a la falta de información: “El gel de lubricación íntima de base acuosa es parte de una política pública en la Argentina, junto con la compra de preservativos desde el año 2002: hace 20 años que en Argentina se compran estos insumos, que son fundamentales”.

Y agregó que la utilización del gel lubricando no es para determinados colectivos o personas ni para la práctica de coito anal, sino que también “se utiliza las personas con vulva y las mujeres cis, porque en muchas circunstancias es necesario agregar una lubricación adicional”. 

“Estamos hablando de una inversión en prevención y estamos hablando de salud pública. Cuando se hacen este tipo de declaraciones están atentando contra la salud pública y esto hay que tenerlo en claro”, informó Di Bello y agregó que:  “En el único momento en donde hemos tenido una interrupción de la compra de preservativos y de geles, fue durante el macrismo. No solamente se interrumpió la compra de geles y preservativos, sino que tuvimos que salir a denunciar el faltante de medicamentos para el tratamiento VIH, Hepatitis viral”.

Cabe mencionar, que la Ley no solamente debe ser cumplida por el gobierno: las obras sociales y las prepagas deben garantizar el derecho a la salud sexual: “Esto la mayoría de la población lo desconoce, no hace ejercicio de este derecho, pero en realidad deberían pedirles a todas sus obras sociales y prepagas que no solamente los distintos métodos anticonceptivos sino también el gel lubricante”.

La ley nacional de respuesta integral, no solo refiere al VIH, sino que incorpora en la misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis, fue aprobada en junio de 2022 por amplia mayoría, y reglamentada el 1 de diciembre del año pasado, en coincidencia con el Día Mundial del SIDA. [El Teclado]

EL COMUNICADO COMPLETO 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.