29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      23.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 03 de Enero del 2023 - 14:00 hs.                308
  La provincia   03.01.2023 - 14:00   
ECONOMÍA
La actividad económica de la Provincia creció 6,9% en el tercer trimestre de 2022
Los datos corresponden al informe sobre el tercer trimestre de la actividad económica: “La economía bonaerense acumula más de un año y medio de crecimiento ininterrumpido”.
La actividad económica de la Provincia creció 6,9% en el tercer trimestre de 2022
Por: El Teclado

El ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, que dirige Pablo López, aseguró que la actividad económica registró, en el tercer trimestre de 2022, un aumento del 6,9% respecto al mismo período de 2021; y una suba de 1,4% en relación al segundo trimestre de 2022.

Según el informe del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial, “durante el tercer trimestre de 2022, tanto las actividades productoras de bienes, como las de servicios, impulsaron el crecimiento económico de la Provincia. El valor del índice nivel general fue el mejor valor para un 3º trimestre desde 2013”.


Asimismo, los sectores productores de bienes se incrementaron en conjunto 7,9%, y acumularon siete trimestres consecutivos al alza. Por otro lado, los sectores productores de servicios volvieron a crecer también, por séptima vez consecutiva, y aumentaron en conjunto 6,2% en el tercer trimestre de 2022.

Por su parte, la industria fue la actividad con la mayor incidencia, “explicando 3,01 p.p. del 6,9% de aumento del Nivel General. Durante el trimestre de referencia la actividad industrial creció 9,6% interanual”. 

Según detalla el informe, “la principal contribución al crecimiento se originó en la industria textil, impulsada por el curtido y terminación de cueros. La industria química también mostró un destacable aporte en el trimestre de referencia, producto del dinamismo observado en producción agroquímicos y en la actividad de cosméticos, productos de higiene y tocador. Otras industrias que mostraron un buen desempeño durante el trimestre de referencia fueron la de Minerales no metálicos y la Refinación de petróleo. El sector industrial lleva acumulado en 2022 un crecimiento de 8,1%”.


En cuanto a los Servicios, se presentó un aumento de 6,2% en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior. Éste es el séptimo crecimiento trimestral consecutivo después de once trimestres sucesivos de resultados negativos previos.

Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud registraron en conjunto un aumento interanual de 4,2% en el tercer trimestre de 2022. Los Otros sectores productores de servicios mostraron colectivamente un incremento de 6,7% interanual.

Al respecto, el ministro Pablo López expresó en sus redes sociales que “el Indicador Trimestral de Actividad Económica brinda señales prometedoras para este 2023”.

“La Provincia continúa impulsando la actividad nacional que, como te conté hace unos días, acumula un crecimiento del 6,2% al 3° trimestre de 2022”.

El informe completo:

   Informe: economía bonaerense by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd


[El Teclado]







COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.