26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 27 de Diciembre del 2022 - 15:00 hs.                497
  La provincia   27.12.2022 - 15:00   
RELANZAMIENTO
Así es el programa de salud mental para veteranos de Malvinas de la provincia
Fue presentado por el gobernador Axel Kicillof junto al ministro Nicolás Kreplak y veteranos de Malvinas. El programa comenzará a funcionar a partir de enero del 2023.
Así es el programa de salud mental para veteranos de Malvinas de la provincia
Por: El Teclado

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de relanzamiento del Programa Malvinas, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la atención de los padecimientos de salud mental que puedan sufrir los veteranos de Malvinas y sus familias. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; el presidente de la Federación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles; y el secretario de Salud de la Federación de la Provincia y excombatiente, Horacio Szerman.

Según informaron, la medida existe desde 2013 y contaba con una estructura por Región Sanitaria que “no contribuyó a sostener en el tiempo y que fue perdiendo volumen y capacidad de atención”.

En este sentido, este relanzamiento modifica la estructura hospitalaria, creando en cada uno de los cuatro efectores una unidad que permita fijar y concursar los profesionales en esas áreas específicas. 

En este marco, se suma un coordinador general en cada uno de estos cuatro hospitales: Hospital “Dr. José Penna” de Bahía Blanca, Hospital “Dr. O. Alende” de Mar del Plata, Hospital “Dr. Isidoro Indiarte” de Quilmes, Hospital “Dr. R. Carrillo” de Ciudadela. 

La designación de las coordinaciones será consensuada en la Mesa de Trabajo construida por la Dirección Provincial de Salud mental y consumos problemáticos y la Federación de Veteranos bonaerenses, serán profesionales que ya vienen trabajando en el Programa y que asumirá nuevas funciones. 

La inversión aproximada en salario entre los 13 trabajadores que ya pertenecen y las 12 nuevas incorporaciones que se producirán, alcanza la suma de $42.000.000 anuales. 


Al respecto, el gobernador Kicillof expresó "terminamos este año con una acto de justicia. Este es un programa asociado a lo que fue Malvinas, y de los traumas de guerra y lo que significó el hecho y el tratamiento posterior que recibieron los héroes de Malvinas al reinsertarse en la sociedad”.

“En el Gobierno provincial estamos teniendo un tratamiento de la salud mental que hacía falta y que hoy es una demanda muy grande.   Hoy estamos trabajando en no tener separada la salud mental de los dispositivos generales de salud que hay en la provincia, sino intrigarlos más como un elemento adicional”.

“Desde nuestra perspectiva tener un tratamiento de la salud en general como derecho que hay garantizar para todos los sectores de nuestra sociedad y por eso creo que se está haciendo un gran trabajo en la intervención de los tratamientos de la salud mental”.

Con respecto a la presentación Kicillof aclaró que “esto es un relanzamiento de un programa que está incluido dentro de todo lo que hemos hecho en este año en particular, pero que en este relanzamiento hubo un proceso en donde se pensó con sus protagonistas, que son los verdaderos destinatarios de esa política”.

Por su parte, el ministro Kreplak aseguró que “esto es un programa que teníamos que hacer y que los veteranos se merecían. Fueron los veteranos quienes nos ayudaron durante la pandemia, estuvieron presentes para la comunidad”. 


Y parafraseando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Kreplak dijo: “La democracia se la debemos a las madres, también a los veteranos. En esa gesta se construyó el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia”.

Por último, el veterano Ramón Robles celebró la medida: “En estos 40 años venimos logrando distintos triunfos que son reconocimientos. Hoy estamos terminando de hacer este reconocimiento”. 

Al referirse al programa, Robles aseguró que “venimos trabajando hace muchos años, hoy la ley es un hecho. No sé imaginan la cantidad de veteranos que se anotan al programa de salud, hoy vamos a poder estar dentro de la grilla dentro del ministerio. Esto es un derecho”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.