26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Martes 27 de Diciembre del 2022 - 11:16 hs.                1120
  En Modo Avión   27.12.2022 - 11:16   
TAPALQUÉ
Ya se siente el gustito: cada vez falta menos para la gran Fiesta de la Torta Negra
Se podrá disfrutar de shows en vivo de artistas locales y de la región, más espectáculos de danza de lo más variados. El cierre, un lujo; estará a cargo de Los del Fuego. ¿Dónde? En Tapalqué, obvio. ¿Cuándo? Entrá a la nota y enterate.
Ya se siente el gustito: cada vez falta menos para la gran Fiesta de la Torta Negra

Ya se viene. Pasan las fiestas y estamos. Tapalqué los espera con todo el sabor. El próximo 7 y 8 de enero se llevará a cabo una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Torta Negra en el Balneario Municipal de Tapalqué. 

Como siempre. se podrá disfrutar de shows en vivo de artistas locales y de la región, más espectáculos de danza de lo más variados. El cierre, un lujo; estará a cargo de Los del Fuego.

Además habrá talleres de torta negra, plaza recreativa, paseo de artesanos, patio gastronómico, visitas guiadas, stand de turismo, realidad virtual y actividades para toda la familia.

TAPALQUÉ

Tapalqué, era antiguamente una extensión de tierra con grandes bañados que se situaba en la zona de "El Perdido", hoy Olavarría. El 25 de diciembre de 1839, el gobernador Juan Manuel de Rosas, mediante el decreto 1430 reordenó en 14 secciones o partidos el gobierno civil de los territorios al sur del Río Salado. Entre ellos se creó el Partido de Tapalqué, asiento de guarniciones y fortines militares.

El 2 de marzo de 1855 el Gobernador Pastor Obligado dispuso por decreto, a solicitud de los vecinos, el traslado del pequeño centro de población a las puntas del arroyo Tapalqué (Olavarría actual). 

En 1863 se intentó crear un nuevo poblado a pocos kilómetros del primitivo, sobre la misma margen del arroyo. El 7 de noviembre de 1863 el Gobernador Mariano Saavedra decretó su fundación en campos de propiedad pública denominados "Juarra".

Charles Darwin, en su diario de viaje a bordo del barco HMS Beagle comandado por Robert FitzRoy, relata su paso por la zona de Tapalqué (a la que llama "Tapalguen") en septiembre de 1833, durante un trayecto por tierra desde Bahía Blanca a Buenos Aires.

Darwin describe la cadena de sierras, el arroyo y la llanura, así como un poblado indígena de gran tamaño, haciendo mención a costumbres del lugar.

El nombre de Tapalqué es mencionado en el cuento de Jorge Luis Borges "El cautivo" incluido en el libro El hacedor 1960. La primera frase es: "En Junín o en Tapalqué refieren la historia."

Acceso

Para llegar desde la Ciudad de Buenos Aires (280 km) se debe tomar la autopista Riccheri hasta Cañuelas. Luego por la Ruta Nacional 205 hasta Saladillo donde se accede a la Ruta Provincial 51 hacia Tapalqué.

Cuenta con la Estación Tapalqué del Ferrocarril General Roca. No presta servicios de pasajeros. Por sus vías pasan trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca.


  Temas relacionados
GUSTAVO COCCONITAPALQUéTURISMO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.