29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 26 de Diciembre del 2022 - 19:00 hs.                1434
  El país   26.12.2022 - 19:00   
SALUD
Pospandemia: adiós a las recetas médicas enviadas por mail o Whatsapp
Las prescripciones de papel enviadas por correo electrónico o por teléfono dejarán de tener validez. Eso sí, aclararon que las recetas digitales continúan vigentes.
Pospandemia: adiós a las recetas médicas enviadas por mail o Whatsapp

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que ya no serán válidas las fotos de las recetas médicas de papel enviadas por mail o por WhatsApp para comprar un medicamento o solicitar un tratamiento. Sí, seguirán vigentes las recetas digitales, donde los médicos tienen registradas las firmas correspondientes de manera oficial. 

A través de la resolución 3622/2022 publicada en el Boletín oficial, se derogó la normativa N° 696/20 impulsada en plena crisis sanitaria ante el crecimiento de los casos de coronavirus por la que "se autorizaron modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos u otros para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas mientras dure la emergencia sanitaria introduciendo modificaciones" a procedimientos previstos "respecto de los pacientes con tratamientos crónicos o agudos".

Allí se habilitó "la presentación de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax y a su vez, pueda presentarla en la farmacia, a fin de que el paciente no deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente".

 La resolución actual sostiene "que, a partir del avance de las coberturas de vacunación, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante".

En diálogo con Infobae, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, explicó que cuando un profesional de la salud firma la receta de manera digital “tiene registrada la firma y tiene la competencia para emitir una receta y una prescripción”, con lo cual sigue vigente este tipo de procedimientos. Lo que está prohibido es el envío de la receta en papel mediante mail o Whatsapp. [El Teclado]



  Temas relacionados
CORONAVIRUSPOSPANDEMIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.