29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Viernes 16 de Diciembre del 2022 - 11:17 hs.                1444
  Un día como hoy   16.12.2022 - 11:17   
ANIVERSARIO
Azul canta los 190: la fiesta tuvo tortas gigantes y Nocheros y sigue a pura música
Los azuleños celebran hoy los 190 pirulos, y la celebración arrancó anoche con un gran show de Los Nocheros. Por qué el nombre Azul. Los saludos de la dirigencia.
Azul canta los 190: la fiesta tuvo tortas gigantes y Nocheros y sigue a pura música

Los pagos de Azul celebran hoy sus jóvenes 190 años, y por tal motivo, la municipalidad que lidera el intendente Hernán Bertellys dio a conocer el cronograma de los festejos que se llevan a cabo desde ayer y hasta el final de la jornada de hoy

Según se informó, se desarrollarán diversas propuestas culturales, musicales y recreativas, con espectáculos en vivo, feriantes, juegos y muchas otras acciones para compartir un momento de calidad. Además, del acto institucional y desfile.

¿Qué pasó ayer? Se presentaron los grupos musicales azuleños La Banda de Diego y Peso Neto, con un espectacular cierre de Los Nocheros. Los asistentes también pusieron disfrutar de la feria, los foodtrucks y dos exquisitas tortas gigantes.

CÓMO SIGUE LA MOVIDA

- Viernes 16: A las 8, bendición de las aguas e inauguración de la temporada estival en el Balneario Municipal. Luego, a las 8:45 será la recepción de autoridades en el despacho oficial; a las 9, se descubrirá el busto de Pedro Burgos en el Veredón Municipal, posteriormente se izarán las banderas en la Plaza San Martín y se hará el Tedeum en la Iglesia Catedral.

Luego, a las 10 se desarrollará el acto protocolar y desfile institucional en el Parque Municipal.

Finalmente, a las 19 en el Balneario Municipal, habrá actividades infantiles con la presentación de Las Magdalenas y Pido Gancho.

UN TOQUE DE HISTORIA

El gobernador Juan Manuel de Rosas ordenó construir en la zona un fuerte para contener el avance de los malones. El nombre de la ciudad de Azul se refiere al hecho de que en el lecho del arroyo que atraviesa la zona se encontraban unas flores las cuales le daban color al mismo. 

Para cumplir esa orden el Coronel de Milicias Pedro Burgos partió desde la estancia "Los Milagros", partido de Chascomús y el 16 de diciembre de 1832 fundó el antiguo fuerte de San Serapio Mártir del Arroyo Azul. Fue declarada ciudad en 1895.

La colonización de estas tierras se hizo mediante donaciones de tierras por parte del gobierno provincial decretadas en 1829 y llevadas a cabo en 1832. El procedimiento fue similar al efectuado en Chacarita, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte y Luján. Tenían una serie de requisitos en cuanto a poblamiento y defensa de la frontera. 

SALUDOS


Foto: El Tiempo


  Temas relacionados
AZULANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.