25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 15 de Diciembre del 2022 - 15:02 hs.                562
  El país   15.12.2022 - 15:02   
EN LA PLATA
Después de un recibimiento piKante, Alberto Fernández inauguró obras para la UNLP
El presidente Alberto Fernández, inauguró la puesta en valor de dos edificios emplazados en el Polo Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue recibido por un desfile de pasacalles clamando por Cristina.
Después de un recibimiento piKante, Alberto Fernández inauguró obras para la UNLP
Por: El Teclado

Este mediodía, el presidente Alberto Fernández encabezó  el acto de puesta en valor de los edificios del Instituto de Física de La Plata (IFLP) y del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), que fueron realizados durante la última década y puestos en valor este año como parte de las obras de infraestructura para fortalecer el sistema científico tecnológico que lleva adelante el Gobierno Nacional, y que tuvo una inversión de más de $1.500.000.000. 

Acompañaron al mandatario nacional, el ministro nacional de Ciencia, Daniel Filmus, su par de Provincia Augusto Costa, la titular del Conicet, Ana Franchi, el Vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. 

El acto se realizó en el Polo Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en donde aparecieron pasacalles con la leyenda: “Todxs con Cristina”, “Mafia o Cristina” y “Magnetto es Mafia”, para recibir al presidente de la Nación. 


Tras realizar una recorrida por ambos edificios, el presidente Alberto Fernández expresó que “es una enorme universidad. Hay algo que me impresiona y es el elogio con el que hablan los científicos, cómo cuidan las instalaciones públicas como propias y con un compromiso que pocas veces se ve. Ojalá esa sea la Argentina siempre, donde se pueda trabajar en equipo y donde orgullosamente se sienta argentino”.

“Es increíble que en otros tiempos hayan maltratado tanto a nuestros científicos. Las sociedad ricas no son las que tienen petróleo, cobre, oro, litio sino las que han desarrollado el conocimiento”.

En este sentido, Fernández aseguró que “Argentina es muy rica en conocimiento.” e insistió: “La argentina que necesitamos es que la ciencia y la tecnología se desarrollen”. 

“Yo tengo un compromiso con ustedes que mientras yo sea presidente el dinero que le haga falta a la ciencia y la tecnología la voy a seguir destinando desde el Estado, porque ahí está el futuro de la Argentina”.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, aseguró que “esto tiene que ver con resolver los problemas de la universidad y transformar la ciencia. Uno va a escuchar decir que la ciencia no es importante, siempre hay que apoyar a la ciencia, pero la diferencia está que quieren transforman realmente y no los que se quedan en lo discursivo”.

Asimismo, su par en provincia, Augusto Costa, celebró la inauguración: “Que hoy esté el presidente en la UNLP, me parece que muestra el compromiso a la ciencia, ese compromiso de recuperar la ciencia como política de estado”.

el dinero que le haga falta a la ciencia y la tecnología la voy a seguir destinando desde el Estado

“Hoy la provincia cuenta con financiamiento nacional para 19 proyectos que están en marcha por más de 5 mil millones de pesos. Lo que significa un inversión enorme para la ciencia”, y agregó que “tener ciencia y tecnología habla de soberanía y de garantizar mejores condiciones de vida para las personas”.

Asimismo, el Vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, expresó que “la universidad también es trabajo y formamos parte de las políticas públicas: dónde hay una necesidad hay un derecho”.

“Esto es un privilegio y es una inmensa responsabilidad, depende de nosotros, es el conocimiento al servicio del desarrollo del país”, concluyó Tauber. 

Por último, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, hizo referencia a épocas en donde los gobiernos desfinanciaron a la ciencia y tecnología y dijo que “las interrupciones en la ciencia se pagan, se pagan con institutos que no se terminan, con recursos hermanos”. 

“Las políticas de ciencia y tecnología son derechos; y las interrupciones se retrasan”, finalizó Ana Franchi. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.