29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 23 de Noviembre del 2017 - 09:48 hs.                629
  El país   23.11.2017 - 09:48   
[Diputados]
Congreso: Es ley la paridad de género pero frenan la Emergencia en Violencia contra las Mujeres
Una de cal y otra de arena. Diputados de la Nación aprobaron la ley que pasa del 30 al 50% el cupo femenino. Asimismo, la Emergencia en Violencia de Género sigue frenada.
Congreso: Es ley la paridad de género pero frenan la Emergencia en Violencia contra las Mujeres

Una buena y otra mala para las mujeres argentinas. ¿Por cuál empiezo? Por la buena!!!..La Cámara de Diputados sancionó la ley de paridad de géneros esta madrugada, que sube de 30 al 50 por ciento el cupo de mujeres en las listas de candidatos. La aprobación contó 165 votos afirmativos, 4 negativos y 2 abstenciones.

La ley habilita a que en los próximos comicios que se hagan en 2019 deberá ser obligatorio conformar las listas de postulantes a diputados y senadores con la mitad de mujeres.

Ahora la mala. Los diputados de la Nación frenan la declaración de la “Emergencia en violencia de género”. La diputada nacional Lucila de Ponti (Peronismo Para la Victoria) contó que el bloque de Cambiemos “impidió” la incorporación del proyecto al tratamiento de la sesión de la Cámara Baja de ayer. “Nos preocupa muchísimo la falta de consideración; pero, sobre todo, la falta de conciencia respecto de una realidad social tan grave que hay por parte del oficialismo”, señaló.

El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado desde abril de 2016, prevé establecer una asignación económica mensual para mujeres víctimas de violencia de género y la creación de casas refugio, entre otras medidas.

“Hay un fuerte rechazo y una oposición muy fuerte por parte del oficialismo, de los diputados de Cambiemos y de las autoridades de la Cámara, en que estos proyectos, que tienen que ver con la situación muy grave que existe en nuestro país con la violencia machista, sean tratados y aprobados”, señaló De Ponti a Radio Caput.

La diputada del Movimiento Evita anticipó que van a intentar “que sea incluido en la sesión de la próxima semana”, pero resaltó que “para el oficialismo no es una prioridad la situación de las mujeres”. “No forma parte de la agenda de temas de gobierno que se ha puesto en la centralidad de la discusión”, añadió.

Evidentemente, no todo está dicho para las mujeres argentinas. Queda mucho por hacer y por visibilizar a pesar de legisladores y funcionarios “machistas”. La situación no da tregua y violencia tampoco. [El Teclado]