1 Mar 2024 - Edición Nº2502
La Plata, Bs As      23.8 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Viernes 09 de Diciembre del 2022 - 13:00 hs.                878
  En Modo Avión   09.12.2022 - 13:00   
TURISMO
Arranca hoy en Mercedes la Fiesta Nacional del Durazno: el cronograma completo
“Estamos muy felices de volver a contar con una fiesta para todas las familias, el turismo y seguir potenciando el empleo mercedino, ratificando la idea de que en Mercedes siempre hay algo para disfrutar” comentó el intendente mercedino, Juan Ustarroz. Tocan Bruno Arias y Marama, entre otros.
Arranca hoy en Mercedes la Fiesta Nacional del Durazno: el cronograma completo

Se lleva a cabo este fin de semana en la ciudad de Mercedes la Fiesta Nacional del Durazno. Serán tres jornadas adaptadas para todos los gustos. Habrá danza, folklore y tropical para todas las edades, entre hoy viernes 9, mañana sábado 10 y el domingo 11 de diciembre. Actuarán Bruno Arias y Marama, entre otros.

Se prevén -tal como informó Noticias Mercedinas- además del homenaje y reconocimiento a nuestros productores locales, patio cervecero, gastronomía, entretenimientos, artesanos, mercado sustentable, paseo del arte y mucho más.

“Estamos muy felices de volver a contar con una fiesta para todas las familias, el turismo y seguir potenciando el empleo mercedino, ratificando la idea de que en Mercedes siempre hay algo para disfrutar” comentó el intendente mercedino, Juan Ustarroz.

La Fiesta será en dos espacios. Hoy en Plaza San Martín con una velada especialmente dedicada al ballet y el folklore. Se prevé desde 19.30 iniciar la actividad. Ya mañana todo se muda al Parque Municipal, en el predio ferial allí construido, donde desde las 18.00 abrirá el escenario, pero desde antes se podrán disfrutar los distintos atractivos.

Habrá paseo cervecero, food trucks, paseo del jacarandá y el arte, mercado sustentable, estación juegos, cantinas solidarias y todo aquello que tanto nos gusta en el hermoso parque municipal. La fiesta tendrá, como hace algunos años viene sucediendo, entrada libre, pública y gratuita.

La grilla es amplia y variada e iniciará el sábado y domingo a las 18.00 horas contemplando que son épocas de altas temperaturas y el parque es ideal para arribar con su arboleda a esa hora y pasar la tarde y la noche de manera agradable.

La grilla tendrá este viernes grupos de danzas folklóricas, más de una docena de espectáculos. El sábado serán Malena Rossi, Bruno Arias, Mili Vallejos, Yacaré Manso, La Poesía de Carlos y el cierre de Salamines. El domingo se podrá disfrutar de Grupo tanta, Zamba Trío, Martín Soler, Ivana Cestari, Orkesta Popular San Bomba y Marama.

Productores

Como cada ocasión la fiesta será un enorme reconocimiento a nuestros productores y productoras locales que, además, están pasado un durísimo momento por la sequía que se vive en el país producto del cambio climático que atestiguamos.

ORÍGENES

La idea de organizar en Mercedes la Fiesta del Durazno surge allá por el año 1966, año en que fuera Intendente de Mercedes Juan Carlos Uncal Donnelly; este hombre vio la posibilidad de poder honrar a los hombres que en las quintas de Mercedes produjeran tan exquisita y copiosa cantidad de duraznos y a la vez promocionar su producción y calidad.

Así es como de común acuerdo con el Dr. Luis Bereterbide convocaron a un grupo de fruticultores y se les propuso la iniciativa de la Fiesta anual.

En 1967 se forma la Asociación de Fruticultores de Mercedes. En el mes de enero de este año se realiza la primera Fiesta que tuvo rasgos modestos, centrado en la Exposición de los Frutos, con concurso a la mejor producción y la elección de la Reina del Durazno; todo esto sucedió en instalaciones de una Bodega, ubicada por entonces en calles 17 y 2.

En años sucesivos se fue cambiando de escenario, para la realización de la Exposición; donde tuvo gran suceso fue en el local de finco Automotores, de calles 29 y 18. Al contar con el apoyo del INTA y de la Estación Experimental de Gowland, hizo posible que cada año se concretaran reuniones técnicas ofrecidas por expertos para procurar lamejora de la producción, tanto en su variedad como sanidad; reuniones que tuvieron el marco de la Estación de Gowland.

En todas las Ediciones de la Fiesta se logró la presentación de artistas de primerísimo nivel, como: Chango Farías Gomez, Aldo Monges, Yuyú Da Silva, Hugo Marcel, Los Fronterizos, Mariquita Gallegos, Los del Suquía, Los Bombos Tehuelches, Bárbara y Dick, Las Voces Blancas y otros conjuntos representativos de embajadas o entidades porteñas.

Esta Fiesta tuvo dos etapas a lo largo de su historia; la primera asumida por la Asociación de Fruticultores y la Municipalidad, que fue del año 1967 a 1979, posteriormente se produce un impasse de once años y por iniciativa del Sr. Juan Carlos Benitez, por entonces Secretario Privado del Sr. Intendente Municipal, Dr. Julio César Gioscio, se reflota la idea de la realización de esta fiesta anual, arrancando a partir de 1991 la segunda etapa que se extiende hasta nuestros días.


  Temas relacionados
JUAN USTARROZMERCEDES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.