28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Miercoles 07 de Diciembre del 2022 - 07:57 hs.                751
  En Modo Avión   07.12.2022 - 07:57   
TURISMO
El finde bonaerense llega con Queso, Vaquillona, Cerveza, Galleta, Durazno y más
Sabores regionales, tango, folklore, música y apertura de la temporada de verano 2023 invitan a disfrutar del fin de semana XL en los municipios bonaerenses. General Madariaga celebrará la Fiesta Nacional del Gaucho; Tandil, la del Queso Tandilero; Rojas, la de la Galleta en el Pueblo Turístico Rafael Obligado; Mercedes, la del Durazno y Monte Hermoso le dará la bienvenida al verano en el marco de la Fiesta de la Cerveza.
El finde bonaerense llega con Queso, Vaquillona, Cerveza, Galleta, Durazno y más

FIESTAS POPULARES


GENERAL MADARIAGA
50º Fiesta Nacional del Gaucho

  • Fecha, hora y lugar: Del miércoles 7 al domingo 11, en diferentes horarios y espacios físicos de la ciudad.
  • Descripción: Traslado en carruaje de la Virgen de Luján desde el centro tradicionalista hasta el Parque Anchorena, con la ceremonia Abriendo tranqueras a los cuatro rumbos, que incluirá un homenaje al gaucho, una misa de campaña y el pericón nacional. El sábado, se realizará La Vuelta al Pago con desfile de carrozas alegóricas, instituciones y presentación de las postulantes a Flor del Pago. El domingo, Cantos, Potros y Guitarras, con el desfile de Gala. Además, por las noches, habrá espectáculos de destreza nativa, música y danza sobre el escenario Argentino Luna,  en la Chacra de la Fiesta. Se presentarán Soledad Pastorutti, Grupo Ceibo, Guitarreros y Carlos R. Fernández, artistas locales y regionales. Se degustarán asados y empanadas criollas. Habrá puestos de pilchas gauchas y artesanías. También se festejarán 115 años de la fundación de General Madariaga. Entrada arancelada. Organizan la Asociación Fiesta Nacional del Gaucho con el apoyo de la Municipalidad de General Madariaga. Programación en: www.turismo.madariaga.gob.ar/fiesta-nacional-del-gaucho
  • Más información: instagram.com - facebook.com 


NAVARRO
29º Fiesta Día Nacional del Gaucho

  • Fecha, hora y lugar: Jueves 8, desde las 08:00; viernes 9 y sábado 10, a partir de las 10:00; y domingo 11, a las 09:00, en el ex Hipódromo de Navarro, calle 7 y 62.
  • Descripción:  Exposición de arte costumbrista, concurso nacional de aperos de uso tradicional y caballos de trabajo SRA, corrida de sortijas, exhibición de carruajes de estancias y carros comerciales, muestra de recados antiguos, pilchas y vestimentas, prueba de riendas entre tambores libres y concurso de tropillas. Homenaje a figuras destacadas del tradicionalismo y desfile criollo por las calles de la ciudad, con la participación de centros tradicionalistas provenientes de distintos puntos del país. Además, espectáculos folklóricos con la presentación de Aníbal Rocca y sus Hijos, Mario Sosa, Los Maileños, Navarreros, Los Hermanos Miranda, El Gaucho Talas y Los Cantores del Alba. También, los ballets Atahualpa Yupanqui, Huella Pampa, Munakuy Tusuy y Mapu Peñi. Entrada general $2000; para los jubilados $1000; menores de 12 años ingresarán sin cargo. Organiza la Asociación Criolla Argentina con apoyo de la Municipalidad de Navarro. Programación en: www.facebook.com/asociacioncriolla
  • Más información: instagram.com - facebook.com


TANDIL
4° Fiesta del Queso Tandilero

  • Fecha, hora y lugar: Del jueves 8 al domingo 11, de 12:00 a 23:00, en Diagonal Illia del Parque Independencia.
  • Descripción: Puestos de venta con quesos de empresas del Cluster, productores locales, clases de cocina, capacitaciones, juegos, espectáculos musicales, humor y todo relacionado con el Queso Tandilero y la gastronomía local. Entrada gratuita. Organizan la Asociación Civil Cluster Quesero, el Municipio de Tandil y Bar Tent Eventos. Programación en: www.instagram.com/clusterqueserotandil
  • Más información: clusterqueserotandil.net 


GENERAL PINTO (Germania)
15º Fiesta de la Vaquillona Asada con Cuero Germaniense

  • Fecha, hora y lugar: Viernes 9 y sábado 10, desde las 18:00; domingo 11, a partir de las 10:00, en el Complejo del Barrio del Humo.
  • Descripción:  Variedad de artistas con diferentes estilos, cierre a cargo de los exponentes más renombrados del país. Además, servicio de comidas, bebidas y la tradicional feria de artesanos y pilcheros. Cronograma completo en: https://bit.ly/3U5PMNx Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de General Pinto.
  • Más información: instagram.com


SAN PEDRO
4º Fiesta del Chopp 2022

  • Fecha, hora y lugar: Viernes 9 y sábado 10, desde las 18:40; domingo 11, a partir de las 13:00, en el Paseo Público Municipal.
  • Descripción: Cerveza artesanal y música con Que mal te sale vivir, Mezcal Roots, Roma & Hawa, De Antón, The Reason, San Folk, RDZ, Ale Álvarez, Conjunto Ribereño y Los Chalas. Además, gastronomía local. Entrada gratuita. Organizan los productores locales y la Municipalidad de San Pedro. Programación en: instagram.com
  • Más información: facebook.com - instagram.com


ARRECIFES
Fiesta de las Colectividades

  • Fecha, hora y lugar: Del viernes 9 al domingo 11, a partir de las 11:00, en el Balneario Municipal.
  • Descripción: Paseo de artesanías, patio de comidas y presentación con colectividades de distintos países. También se celebrará el día del Tango y se inaugurará la temporada balnearia. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Arrecifes.
  • Más información: instagram.com - facebook.com


ALBERTI
Pre Cosquín y Fiesta Provincial de la Harina

  • Fecha, hora y lugar: Sábado 10, desde las 14:00; domingo 11, a partir de las 18:00, en la plaza General Arias, frente al Palacio Municipal.
  • Descripción:  Elección de representantes para el concurso de la provincia de Córdoba. El domingo, se realizará la Fiesta Provincial de la Harina con espectáculos musicales a cargo de Natalia Lamas, Kuki Errante, Celeste Olivera, Nación Ekeco y Los Del Fuego. Además, talleres de folklore infantil y adultos; paseo gastronómico a cargo de las instituciones locales y feria de artesanías. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Alberti. Programación en: facebook.com
  • Más información: facebook.com  - instagram.com


BERISSO
2º Fiesta de las Cervezas Artesanales 2022

  • Fecha, hora y lugar: Del viernes 9 al domingo 11, desde las 17:00, en el Parque Cívico de Berisso, av. Montevideo y 10.
  • Descripción:  Cervezas de producción artesanal y gastronomía local. Espectáculos musicales con Etiqueta Negra, Invisibles, J-Zalez, Alexis Boer, Mortales, Paradigma Del Rock, Tobbas, Punto Rojo, Choco Con La Bici, Los Patasu, El Viejo Teatro, Recreo Uruguayo, Bloco Bantu, La Puta Ama y Fraternal. Entrada gratuita. En caso de lluvia se traslada al 16, 17 y 18 de diciembre. Organiza la Asociación de Cerveceros local y la Municipalidad de Berisso.
  • Más información: facebook.com


ROJAS (Pueblo Turístico Rafael Obligado)
51º Fiesta Provincial de la Galleta

  • Fecha, hora y lugar: Sábado 10, desde las 11:00, en la Plaza Manuel Belgrano del Pueblo Turístico Rafael Obligado.
  • Descripción: Tradicionales galletas de campo elaboradas en horno a leña. Patio de artesanías y espectáculos en vivo con La Kuppé, Fran Mena y Los Reyes Más Locos, entre otros. Además, cicloturismo rural desde Rafael Obligado a Santa Rosa. Entrada gratuita. Organizan la Comisión Vecinal de Fomento de Rafael Obligado con el auspicio del Municipio de Rojas. Programación en: www.facebook.com/fiestaprovincial.delagalleta.1
  • Más información: facebook.com - instagram.com


MERCEDES
46º Fiesta Nacional del Durazno

  • Fecha, hora y lugar: Sábado 10 y domingo 11, de 17:00 a 24:00, en el Parque Municipal Independencia (sector nuevo).
  • Descripción: Reconocimiento a los productores de duraznos de las quintas  mercedinas. Tocarán Malena Rossi, Milagros Vallejos, Bruno Arias, Yacaré Manso, La Poesía de Carlos y Salamines; el Grupo Tanta, Zamba Trío, Ivana Cestari, Orkesta Popular San Bomba y cierre con Marama. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Mercedes.
  • Más información: facebook.com  - instagram.com


BAHÍA BLANCA (Gral. D. Cerri)
10º Fiesta Provincial de la Historia de la Carne

  • Fecha, hora y lugar: Sábado 10 y domingo 11, desde el mediodía, en el Complejo Cuatreros Viejo del Club General Cerri, 12 de octubre y Gurruchaga.
  • Descripción: Costillares y vaquillonas al asador, artistas locales y de la región, paseo de artesanás y juegos. Entrada gratuita. Organizan las entidades intermedias de General Cerri con la colaboración de la delegación municipal y el Municipio de Bahía Blanca. Programación en: www.facebook.com/CETGralCerri
  • Más información: facebook.com- instagram.com


JUNÍN
2º Gran Campeonato del Asado

  • Fecha, hora y lugar: Sábado 10 y domingo 11, de 17:00 a 01:00, en el predio de la Sociedad Rural de Junín.
  • Descripción:  Veinte asados a la cruz, el chef internacional Juan Sebastián Torres, parque de juegos, bandas en vivo y espectáculo de Javier Calamaro. Habrá premios de $100 mil para los ganadores que se destinarán a instituciones locales. Para participar registrarse en: instagram.com. Entrada anticipada: $700 (válida para los dos días y la participación del sorteo de una moto). Menores de 12 años, ingreso gratuito. Organizan el Gobierno de Junín, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la Sociedad Rural local. Además, del jueves 8 al domingo 11, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Paramotor a cargo de la Asociación de Parapentes Junín. En  2014, obtuvo el récord Guinness de mayor cantidad de paramotores en simultáneo en el aire.
  • Más información: facebook.com - instagram.com


EVENTOS CULTURALES


LUJÁN
Navidad Mágica

  • Fecha, hora y lugar: Del jueves 8 al domingo 11, a partir de las 18:00, en diversos escenarios como la plaza Colón, la calle San Martín, la plaza Belgrano y el Parque Ameghino.
  • Descripción: Inauguración de la Casita Navideña en la esquina de Colón y San Martín, donde se podrá visitar a Papá Noel. Encendido de las luces del Árbol de Navidad Gigante en la plaza Belgrano, y apertura de la Feria Navideña en el Parque Ameghino. Incluye patio gastronómico y permanecerá abierta durante los cuatro días. El viernes, espectáculos musicales en la plaza Belgrano con programación de artistas locales a cargo de la Asociación Civil de Artistas Lujanenses (ACAL). El sábado, Pancho Figueroa, ex integrante del grupo Los Chalchaleros. El domingo la calle San Martín se transformará en peatonal con diversos espectáculos, atracciones y sorteos. También se festejará el Día Internacional del Tango con propuestas musicales y el gran cierre con La Mosca. Entrada gratuita. Organizan el Municipio de Luján y la Asociación de Comerciantes Centro de Luján.
  • Más información: facebook.com- instagram.com


DOLORES
1° Festival Buenos Aires Termal

  • Fecha, hora y lugar: Viernes 9, desde las 15:00, en el Parque Termal.
  • Descripción: Inauguración de la temporada 2022/2023, elección de la embajadora del evento, presentación de avance de las obras del parque y espectáculos musicales con Manuel Pérez y Javier Calamaro. Entrada gratuita para los y las dolorenses. Organiza la Municipalidad de Dolores.
  • Más información: facebook.com


NECOCHEA (Quequén)
Apertura de Temporada 2022/2023

  • Fecha, hora y lugar: Viernes 9 y sábado 10, desde las 18:30; domingo 11, a partir de las 16:00; en av. 502 y 537, Quequén y en el Parque Miguel Lillo, respectivamente.
  • Descripción: Presentación de la temporada 2022/2023 con DJ Alan Gómez, el humor de Fátima Flores y, el domingo, gran cierre con Miranda. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Necochea. Programación en: https://necochea.tur.ar/evento/inauguracion-de-la-temporada-22-23
  • Más información: facebook.cominstagram.com


MONTE HERMOSO
Fiesta de la Cerveza – Inauguración de la temporada 2022/2023

  • Fecha, hora y lugar: Del viernes 9 al domingo 11, desde las 20:00, en la Plaza Parque General San Martín, Pedro de Mendoza y Bahía Blanca.
  • Descripción: Con más de una decena de beer/food trucks y recitales gratuitos al aire libre, se inaugurará la temporada de verano 2022/2023 y se realizará Fiesta de la Cerveza. Sobre el escenario se presentarán Ron Damón, Virus, La Chancha, y Dj’s en vivo. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Monte Hermoso.
  • Más información:  facebook.com- instagram.com

 

MONTE
Encuentro de Tango 2022

  • Fecha, hora y lugar: Sábado 10, a partir de las 20:00, en la plaza Adolfo Alsina.
  • Descripción: Clase abierta con los campeones de tango pista 2021, la presentación de la Orquesta San Osvaldo; Bárbara y Agustín, la pareja campeona mundial de Tango Pista 2021 junto a la Compañía “La Clandestina”; Eleonora Valle; Cuarteto Mulenga; musicalización con vinilos a cargo de Facha Tosta y Daniel Méndez; y rueda milonguera para celebrar el Día Nacional del Tango a partir de las 00:00. Entrada gratuita. Reserva de mesas al: (02226) 15620742. Además, el jueves 8, desde las 20:30, charla sobre astroturismo a cargo de Ezequiel Brahim. Organiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Monte.
  • Más información: facebook.com- instagram.com


CHASCOMÚS
Apertura de Temporada 2022/2023

  • Fecha, hora y lugar: Sábado 10 y domingo 11, desde las 12:00 hasta las 00:00, en simultáneo en los parques Libres del Sur, del V Centenario y en el Paseo de los Inmigrantes.
  • Descripción:  Espectáculos en vivo, paseo gastronómico, visitas guiadas, propuestas gratuitas para toda la familia, charlas, talleres informativos, actividades recreativas y deportivas. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Chascomús.
  • Más información:  instagram.com- facebook.com


LOBOS
Astroturismo en la Laguna

  • Fecha, hora y lugar: Viernes 9, a las 20:45, en la Costanera Municipal, Laguna de Lobos, av. Costanera y calle 34.
  • Descripción: Noche de luna llena en la que se observará el cielo lobense. Actividad gratuita. Además, el domingo 11 desde las 19:00, Mercado Navideño sobre la calle 9 de Julio, con artesanías y emprendimientos locales. Organiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lobos.
  • Más información: facebook.com- instagram.com


GENERAL VIAMONTE (Los Toldos)
Kawiñ Mapuche 

  • Fecha, hora y lugar: Sábado 10 y domingo 11, de 08:00 a 10:00, en el predio de la Casa Cultural Mapuche de Los Toldos. Las actividades se retoman a las 18:00.
  • Descripción: Festival para recorrer y aprender todo sobre la cultura mapuche. Talleres sobre confección de prendas a través de técnicas ancestrales y de tejido e hilado. A partir de las 18:00, se llevará a cabo una guiada por el Camino del Indio, espectáculos musicales, gastronomía y ferias artesanal. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de General Viamonte. Programación en: www.facebook.com/kawinmapuche.oficial
  • Más información:  instagram.com


PUAN
Apertura de Temporada 2022/2023

  • Fecha, hora y lugar: Sábado 10, a partir de las 17:00; y domingo 11, desde las 10:00, en la Laguna de Puan.
  • Descripción: Feria de artesanías, patio de comida, paradores, música, paseo en biciturismo, visitas guiadas a la Reserva Municipal Isla de Puan, paseos en lancha por las ruinas del antiguo balneario, avistaje de aves, y actividades deportivas. Entrada gratuita. Organiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puan.
  • Más información: facebook.com- instagram.com


GENERAL PUEYRREDÓN (Mar del Plata)
7º Mardel Medieval

  • Fecha, hora y lugar: Sábado 10 y domingo 11, de 11:00 a 19:00, en Casa del Mar, Scaglia al 5400.
  • Descripción:  Combates medievales con armaduras, tiro con arco y flecha, puestos de artesanías, música tradicional en vivo, danzas y juegos. Además, mercado medieval, patio de comidas, sorteos y concursos. Bono contribución de $500; entradas anticipadas $400. Menores de 12 años sin cargo. Organiza la Forja de Madera con el acompañamiento del Municipio de General Pueyrredón.
  • Más información: facebook.com

 

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: recreo.gba.gob.ar/descargar  



  Temas relacionados
TURISMOFIESTASTURISMO BUENOS AIRES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.