8 Dic 2023 - Edición Nº2418
La Plata, Bs As      13.3 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 06 de Diciembre del 2022 - 19:02 hs.                337
  El país   06.12.2022 - 19:02   
CAUSA VIALIDAD
Cristina Kirchner: "Esto es un Estado Paralelo y mafia judicial"
La vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, habló tras la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.
Cristina Kirchner: "Esto es un Estado Paralelo y mafia judicial"
Por: El Teclado

Luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expuso su postura respecto a un fallo que fue “más que cantado''.

En este sentido, Cristina Kirchner sostuvo que la condena de 6 años de prisión en su contra no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia judicial".

Y recordó que “la condena estaba escrita, "no es que fuéramos clarividentes, ni adivinos", pero "si una causa en la cual un juez, el inefable Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, 8 años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, las trae de nuevo, aun habiendo sido sobreseídas, está claro que la idea era condenarme".

Además, Fernández señaló que cuando era presidenta de la Nación no tenía "manejo de las leyes que son aprobadas" por el Poder Legislativo y marcó que "el presidente de la república tampoco administra el presupuesto".


"Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto", a través de sus redes sociales luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.

La exmandataria señaló que la "confirmación" de esa situación fue la filtración de un viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia el lunes por cadena nacional.

"Esto lo vimos este fin de semana cuando se filtró la noticia de un viaje secreto de jueces y fiscales de renombre a Lago Escondido financiado supuestamente por un multimedio".

“En ese viaje, viajaron cuatro jueces: Juan Mahiques, un juez de Casación puesto a dedo por Mauricio Macri, nunca concursó para su cargo. El otro era Julián Ercolini, el juez que instruyó esta causa. Mahiques es el padre del fiscal Mahiques que instruyó en esta causa también. Y el juez Yadarolla y Cassyals. Si uno mira, está todo el fuero federal. Faltaría la Cámara en lo Civil y Comercial, pero se la conoce como la "Cámara en lo Comercial y Clarín".

Y agregó: “Además iban dos funcionarios del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, su ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro a quien recuerdo muy bien porque fue quien puso las vallas en mi casa, cuando sucedieron los episodios después del atentado. Además, días posteriores al atentado contra vida, hizo acciones de inteligencia sobre toda la gente que entraba y salía de mi edificio”.

En su repaso, la Vicepresidenta expuso las conversaciones en la que los jueces, fiscales y funcionarios hablan de pedir "notitas" a periodistas de los medios afines, con el fin de intentar ocultar el viaje.

En este marco, Cristina Kirchner explicó el vínculo entre el camarista a los que deben apelar y los magistrados que la juzgaron. "La familia judicial en su máxima expresión: el camarista Hornos al que voy a tener que apelar es el tío de la señora del presidente del tribunal que me condenó. Además juegan al fútbol con el fiscal de la causa", comentó.


Asimismo, la vicepresidenta aseguró que estos actos se llevaron a cabo con la complicidad del periodismo: "Hay otro aspecto fundamental en el lawfare que es el periodismo. Para hacer expedientes y condenas que no tienen clivaje en la Constitución se necesita la complicidad de los medios".

En la última parte de su presentación, Cristina Kirchner aseguró que "la condena real no es la prisión, es la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos", y aseguró que no será candidata en 2023. 

"El poder económico y mediático controla en una suerte de Estado paralelo y coarta. Es un sistema disciplinador de la dirigencia política argentina. No a los que piensan como ellos, los de Juntos por el Cambio. Hablo de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo económico. La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos", afirmó la Vicepresidenta a través de sus redes sociales luego de que se conociera el veredicto en la causa Vialidad.

"Este es el sistema que hoy me condena a mi. No van a tolerar jamás que alguien no haga lo que ellos quieran. Por eso me están condenando a mi. Esa es la verdad de esta sentencia", enfatizó Cristina Fernández de Kirchner. [El Teclado]




  Temas relacionados
CRISTINA FERNANDEZCAUSA VIALIDAD


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.