29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      24.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 02 de Diciembre del 2022 - 10:45 hs.                493
  La provincia   02.12.2022 - 10:45   
TERCER ENCUENTRO
Presupuesto 2023: Kicillof aflojó un poco, pero la oposición sigue negada
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires contraofertó el pedido solicitado por las y los intendentes de Juntos de 82 mil millones para obras y seguridad. Desde la oposición mantienen postura y piden no bajar de los 70 mil millones.
Presupuesto 2023: Kicillof aflojó un poco, pero la oposición sigue negada
Julio Garro [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, recibió ayer a intendentes y legisladores de Juntos para continuar con la discusión en torno al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, los dos puntos centrales para acercar posiciones y destrabar el tratamiento del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, ingresada por el Ejecutivo provincial a fines de octubre. 

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, los presidentes de ambas Cámaras legislativas, Verónica Magario y Federico Otermín, la senadora Teresa García y el diputado César Valicenti. Por parte de la oposición, estuvieron los intendentes Julio Garro (PRO), Miguel Fernández (UCR), el senador Christian Gribaudo. 

La reunión fue ayer en la Legislatura. Se trata del tercer encuentro entre el oficialismo y la oposición. En esta reunión el Frente de Todos puso en consideración el pedido de Juntos, en el que había solicitado 82 mil millones: 50 mil millones para el FIM y 32 para el Fondo de Seguridad. 

En este sentido, el oficialismo hizo una contraoferta: 50 mil millones para repartir entre el FIM y el Fondo de Seguridad. Fuentes legislativas le aseguraron a El Teclado que hay consenso en acercar posiciones para cerrar un acuerdo la próxima semana. 



Por su parte, desde Juntos le expresaron a este medio que “en esta ocasión la provincia les ofreció 50 mil millones. Pero los intendentes les pidieron no bajar de 70 mil millones, contemplando también los ATP. En ese contexto, se hizo un cuarto intermedio hasta el martes que ellos van a hacer una devolución de este diálogo”.

“Otro de los temas planteados es que la fiscal impositiva estaba sin tope en el impuesto Automotor. La oposición pidió establecer un tope y se propuso desde el gobierno delimitar en un 80% el tope de incremento para este año. Por lo cual ese tema quedaría así saldado ya”.

En diálogo con El Teclado, el intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró que “lo que estamos buscando los intendentes es lograr equiparar la inflación para poder cumplir con las obras de infraestructura que son muy necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. 

“Por eso propusimos que se haga un sistema más ágil, que permita percibir un 40% de los fondos al arranque de las obras y que el resto se complete contra certificaciones de avance de las tareas. De esta forma podríamos llevar adelante más rápido las obras y evitar que la inflación afecte su ejecución”.

Según confirmaron, el próximo martes se realizará una cuarta reunión, en la que se espera llegar a un acuerdo para tratar el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, en los próximos días. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.