23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 30 de Noviembre del 2022 - 16:00 hs.                1022
  Legislatura   30.11.2022 - 16:00   
LEGISLATURA
Llaman a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto de la Provincia
La cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó el llamado a extraordinarias para tratar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2023.
Llaman a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto de la Provincia

En la última sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, aprobó sobre tablas la autoconvocatoria a sesiones extraordinarias, que se extenderán desde el 1° de diciembre hasta el 28 de febrero de 2023.

La extensión se da en el marco del objetivo que tiene el oficialismo de tratar el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva para el año que viene, que ya lleva varias semanas de discusiones, y en la que pasaron por la Legislatura los ministros Alberto Sileoni (Educación) y Nicolás Kreplak (salud) y el titular de ARBA, Cristian Girard. 

Asimismo, en las últimas dos semanas el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, recibió a intendentes y legisladores de Juntos para avanzar en acuerdos en algunos puntos del presupuesto, como el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), Fondo de Seguridad y deudas del IOMA con municipios, entre otros.



En medio del debate por el Presupuesto 2023, se encuentra el proyecto de Reforma de Bapro, a la espera de ser tratado en el recinto. Cabe mencionar que pasado 16 de noviembre, la Cámara de Diputados se disponía a tratar la iniciativa, pero ante la falta de quórum la sesión se cayó.  

Según informaron fuentes legislativas a El Teclado, desde el oficialismo confían en que la UCR dará quórum para esta nueva sesión, y deslizaron que el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, esté en negociaciones con la provincia por el Presupuesto 2023, y de acordar lograrían que den quórum, absteniéndose a votar.  

Y si esto ocurre la semana que viene, el Frente de Todos obtendría la Reforma del Bapro, para dar respuesta a la demanda del sector, que tenía tiempo límite hasta el 14 de diciembre, según lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. 

OTROS PROYECTOS

Durante la jornada de ayer, la Cámara Alta aprobó un proyecto de reforma a la Ley 14.528, que apunta a modernizar la institución de la adopción y garantizar el derecho a que todo niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad acceda al derecho de tener una familia.

El texto, que giró a la Cámara de Diputados bonaerense para su sanción definitiva, busca la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando algún plazo del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del Interés Superior del Niño.

En la reforma se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.


Entre las modificaciones, se destaca el rol preponderante de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, y el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.

Durante la sesión, se destacó el trabajo consensuado de todos los espacios políticos, de los profesionales y expertos en la materia.

Además, se aprobó el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado en el ámbito del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; y un proyecto que promueve la adopción de buenas prácticas agropecuarias en todo el territorio bonaerense.

El Cuerpo avanzó en la creación del Registro Público Provincial de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la Provincia; y votó favorablemente otra iniciativa que crea el Banco de pelucas oncológicas en la órbita del ministerio de Salud.

El Senado aprobó un proyecto que modifica artículos de la ley 14.263, que regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro.

Por último, se avanzó en la incorporación de los profesionales con título universitario en el régimen de la ley 10471 – nuevo régimen para la carrera profesional hospitalaria -.

HOMENAJES

Durante la sesión se homenajeó a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció en Buenos Aires el domingo pasado a los 93 años.

Además, recordaron al politólogo argentino Guillermo O´Donell, al cumplirse 11 años de su muerte.

Se declaró Personalidad destacada del deporte al futbolista Rodrigo Palacio, por su destacada labor deportiva, nacional e internacional; y ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al guionista de historietas y escritor argentino, Héctor Oesterheld.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.