23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 29 de Noviembre del 2022 - 07:54 hs.                503
  El país   29.11.2022 - 07:54   
CONVERSATORIO
Radicales y peronistas, juntos, para recordar el histórico abrazo y mirar para adelante
La cita es el jueves a partir de las 17 horas. Se llevará a cabo un Conservatorio para recordar el abrazo de Perón y Balbín. ¿Dónde? En la Sala 2, Anexo C, del Congreso Nacional. Mirá quiénes participan.
Radicales y peronistas, juntos, para recordar el histórico abrazo y mirar para adelante

Cincuenta años pasaron del recordado abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín. Y por ese motivo es que radicales y peronistas se juntarán el próximo jueves en un conversatorio que servirá no sólo para recordar aquel histórico suceso, sino también para pensar un futuro sin grieta, por más difícil que resulte. 

Lo organiza la Comisión Permanente Homenaje al Doctor Ricardo Balbín y la Cámara de Diputados de la Nación. La apertura estará a cargo de Cecilia Moreau, titular de la cámara baja nacional, y participarán, entre otros, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, el ministro del interior, Eduardo Wado De Pedro, y el diputado provincial Emiliano Balbín, nieto del líder radical.

"A 50 años del gesto político que marcó una época y aún sigue vigente, este jueves 1° de diciembre, a partir de las 17 horas, se llevará a cabo un Conversatorio en la Sala 2, Anexo C, del Congreso Nacional, en Av. Rivadavia 1864, CABA", invitó el mencionado Balbíon. 

Además de los mencionados, participarán los legisladores Karina Banfi, José Luis Gioja, Leopoldo Moreau, Rafael Pascual, Rosana Bertone, y Juan Manuel Casella. El moderador del encuentro será el Doctor Andrés Leandro García, presidente de la Comisión Permanente Homenaje al Doctor Ricardo Balbín.

"Ambos líderes comprendieron que la división de los argentinos desangraba una sociedad que quería vivir en paz, trabajando y produciendo. Una realidad que sólo pudo lograrse unos años después, pero a un precio muy alto en sangre y en vidas. Si se hubiera avanzado en ese abrazo los argentinos nos habríamos evitado tener que transitar la noche más negra de nuestra historia", destacó días atrás Emiliano Balbín.

Y agregó: "En el caso de Ricardo Balbín, y a pesar de todo lo que le tocó vivir, nunca eligió como salida el enojo, el rencor o la violencia. “La intolerancia absurda, la intolerancia desmedida no ayuda a construir, abre las grietas para que penetren quienes quieran aprovecharnos”, decía". 

"Cuando parecía que esa división comenzaba a cicatrizar, con una democracia consolidada, a comienzos del milenio, algunos dirigentes poco escrupulosos pensaron que la mejor manera de construir poder era instalando una nueva grieta, discriminando a los argentinos entre buenos y malos. Una grieta falsa, alimentada exclusivamente por intereses electorales", continuó. 

La idea del conversatorio, como se dijo, es entre eotras cosas mirar para adelante y para atrás, mirar lo que viene para el país, y recordar aquel histórico abrazo entre los principales líderes de los dos partidos políticos que marcaron el rumbo del país hasta la década pasada. 

EL ABRAZO

Un 19 de noviembre de 1972 ambos dirigentes, históricamente enfrentados, pusieron en marcha un proyecto nacional de unidad para que los dos grandes movimientos populares mayoritarios del país, el peronismo y el radicalismo, construyeran un modelo estable de democracia.

En el lejano 1972, el abrazo significaba diálogo y paz, todo un símbolo de fin de época en el contexto nacional. Significaba que dos políticos que se habían tratado por muchos años como enemigos irreconciliables se reconocían como adversarios democráticos. Significaba un esfuerzo de los dos máximos referentes de la política partidaria nacional por dejar atrás múltiples enfrentamientos en los que el principal perjudicado fue el país.

Con la destitución de Yrigoyen, en 1930, se había iniciado un inagotable ciclo de golpes de Estado. Durante ese ciclo, la democracia fue una constante promesa incumplida, siempre amenazada desde fronteras autoritarias. En ese abrazo, como símbolo, se asomó la democracia real: la política intentaba no regirse más por la lógica de amigos y enemigos. [El Teclado]


  Temas relacionados
PERONISMOUCRPJEMILIANO BALBíN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.