23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Lunes 28 de Noviembre del 2022 - 19:00 hs.                1115
  En Modo Avión   28.11.2022 - 19:00   
TANDIL
Tambo y almacén de campo 4 Esquinas: el tesoro de Azucena
El tambo ovino y Almacén 4 Esquinas ubicado en Azucena, un pueblo que dista a 27 km de Tandil y se llega por la Ruta 74, es un verdadero tesoro de la ruralidad serrana.
Tambo y almacén de campo 4 Esquinas: el tesoro de Azucena

Una fachada sencilla como la que imprimen los lugares rurales recibe a los turistas. Una mística levita por el aire y se perciben los sueños estampados en las paredes como una marca registrada que dejaron los antepasados. Mesas distribuidas en un amplio patio en el frente y en la parte trasera, bajo un nogal, declaran ante un sol intenso del mediodía, haber refugiado a varias generaciones. Pájaros, ovejas, cabras, gallinas y gatos le darán la bienvenida.

El tambo ovino y Almacén 4 Esquinas ubicado en Azucena, un pueblo que dista a 27 km de Tandil y se llega por la Ruta 74, es un verdadero tesoro de la ruralidad serrana. Allí no sólo hay exquisitas comidas para disfrutar con amigos, sino que además producen y venden quesos, yogures y dulce de leche de ovejas. Hace muy poco tiempo también incorporaron algunas cabras.

Sus dueños Romina Somi y Fabián Bugna -una pareja muy joven-  compraron el lugar en el año 1998 casi a ciegas “Vinimos a conocer nos encantó y fueron mis padres quienes empezaron a atender, porque nosotros estábamos con otros proyectos. Cuando llegamos el lugar estaba cerrado, pero todo se mantenía intacto, con la mística que conservan estos espacios. La verdad es que cuando lo adquirimos no teníamos noción del valor que realmente tenía, ni sabíamos a ciencia cierta qué estábamos comprando”, relata la dueña.


Durante los primeros diez años fueron los padres de Romina quienes llevaron adelante el lugar como almacén de ramos generales, donde cada noche los lugareños venían con sus amigos por la típica “copa”. Luego su padre por razones de salud se tuvo que ir y fueron ellos quienes definitivamente encararon este desafío “siempre tuvimos la idea de hacer de este almacén algo turístico y gastronómico, así fue como empezamos con propuestas destinadas a los visitantes. Nosotros ya teníamos el tambo de ovejas que venía funcionando, pero no elaborábamos para afuera. Un día fusionamos los dos proyectos el tambo y el almacén y empezamos a vender nuestros productos de quesos de ovejas, dulce de leche, yogurt y fue un éxito”

El lugar solo cierra los lunes, el resto de la semana mantiene las puertas abiertas hasta la tardecita. Durante los mediodías se puede almorzar sándwiches de fiambres, empanadas, picadas y los sábados y domingo hay un menú a la carta con comidas elaboradas como carnes al horno de barro con verduras, entre otras. Tratamos siempre que nuestros productos estén muy presentes en la carta te diría que son los protagonistas”, dijo. 

Romina cuenta que la pandemia los desordenó en varios aspectos, pero cada año en septiembre realizaban la fiesta del almacenero rural, es por eso que es un proyecto pendiente para retomar el próximo año. “ Brindamos siempre que se puede algún show para que los visitantes disfruten mientras almuerzan. El año pasado nos acompañó Camila Cafrune”. 


El lugar se vuelve mágico e interminable ya que el tambo se encuentra en la parte trasera del Almacén al que se puede llegar caminando. Ellos integran el Cluster Quesero de Tandil y actualmente venden sus productos mayoritariamente en Capital Federal, pero también en el sur y en varios restaurantes que han incorporado la venta de quesos de ovejas. “Hay muchos locales que venden nuestros productos y eso ha hecho que la gente se interese por nuestra fabricación ya que cuando arrancamos era un tema desconocido. Casi nadie se animaba a probar los quesos de ovejas que son exquisitos, sin embargo, hoy tienen un lugar muy importante en la gastronomía”, concluyo Romina

Si quiere visitar Tandil y adentrarse en la ruralidad, es necesario conocer el 4 Esquinas, una alternativa única por sus características. Y si lo que buscan es encontrar el campo en la ciudad no se pueden perder el Mercado Navideño que se llevará a cabo el 17 y 18 de diciembre con todas las emprendedoras en la Diagonal Illia y Plaza Moreno de 11 a 24 horas. Allí habrá espectáculos, kermese rural, stands, food trucks y todo que se necesita para las fiestas navideñas y de año nuevo.


  Temas relacionados
TANDILTURISMO BONAERENSE


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.