19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 26 de Noviembre del 2022 - 13:31 hs.                528
  La provincia   26.11.2022 - 13:31   
VIOLENCIA MACHISTA
Estela Díaz: “Hay que fortalecer las redes y llegar a cada comunidad”
El Teclado Radio habló con la ministra de las Mujeres, que participó del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias en Mar del Plata.
Estela Díaz: “Hay que fortalecer las redes y llegar a cada comunidad”
Estela Díaz [Foto: El Teclado]

Este 24 y 25 de noviembre se desarrolló en Mar del Plata el  II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias.

En este marco, El Teclado Radio habló con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien habló sobre los principales puntos de este evento. 

¿Qué dejó el congreso de Políticas públicas contra las violencias de género?

Fue en Mar del Plata, el 24 y el 25 de noviembre. Hubo más de 1500 participantes, más de 200 ponencias. El año pasado habíamos hecho el primer congreso abordando las diversidad y tipos de violencia. Y un poco desde esa experiencia nos planteamos este año trabajar y profundizar en estrategias de intervención en distintos ámbitos. Hubo participación de casi todos los municipios bonaerenses, con ámbitos universitarios, del poder judicial, con una diversidad y un entusiasmo muy grande. Quienes trabajan con la violencia tienen un agobio, es muy demandante. Y poder parar dos días para escuchar propuestas genera una recepción importante y un intercambio y algo desde lo personal que revitaliza mucho.

Una de las cosas que se exigía era pedirle al Estado una mayor presencia. ¿Qué hacemos para frenar la violencia machista?

El cambio cultural lleva tiempo. No se produce por efecto de una sola decisión. Esto requiere por supuesto de la presencia del Estado, pero también fortaleciendo la comunidad, las redes. Abordar la prevención, la asistencia, la prevención. Los familiares de las víctimas contribuyen también en la creación de políticas preventivas. Es mucho lo que se está haciendo y mucho lo que han crecido las políticas públicas y la territorialidad. El mayor presupuesto del Ministerio está destinado al programa Comunidades sin violencia que transfiere recursos a las localidades. Ahí hay que llegar, a cada comunidad y a cada localidad. Este congreso nos ayudó mucho en esta perspectiva.

¿Cómo es el trabajo del Ministerio con los municipios bonaerenses?

Nosotras trabajamos con los 135 municipios. Trabajamos regionalmente para poder articular. Tenemos las mesas locales e intersectoriales que funcionan en 132 de los 135 municipios. Queremos llegar también a las localidades más pequeñas, no solo a la ciudad cabecera. La ruralidad plantea otros desafíos para la intervención. Son muy pocos los municipios que no responden. Llevamos nuestras políticas a todos los municipios, sean oficialistas u opositores. Sí debo señalar que hay una diferencia significativa porque tenemos una perspectiva política muy distinta. La concepción neoliberal de gobierno también se nota en lo local, y eso a veces trae dificultades. 

¿Cómo se vivió el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres?

Este 25 conmemoramos otro aniversario contra la violencia de género. Recibimos la noticia de la muerte dela Eliana Pacheco con mucha conmoción, porque la queríamos viva. Este año venía reduciéndose el numero de femicidios hasta septiembre. En septiembre notamos un aumento notable. No hay respuestas lineales en esto, pero hay que mirar la sociedad, la agresión del entorno, los discursos de odio. Hay que tomar alertas. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.