28 Ene 2023 - Edición Nº2104
La Plata, Bs As      21.1 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 25 de Noviembre del 2022 - 14:25 hs.                215
  Especiales   25.11.2022 - 14:25   
25N
Sánchez pidió “seguir trabajando” para erradicar la violencia contra las mujeres
La presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata, Rosario Sánchez, remarcó hoy la necesidad de seguir trabajando desde el Estado y las Instituciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
Sánchez pidió “seguir trabajando” para erradicar la violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó en la ciudad de La Plata la Jornada sobre Género y Justicia, de la que participaron también el procurador general de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand; la Dra. Hilda Kogan; Cecilia Almany, Lidia Casas Becerra, Aldana Jurado, Mercedes Rubio y Analía Monterrey. 

La presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata, Rosario Sánchez, resaltó el “gran avance en el reconocimiento y la visibilización de las violencias contra las mujeres y niñas y un incremento en materia de legislación para erradicarlas”. Sin embargo, dijo también que “todavía sigue siendo necesaria la existencia de esta fecha y el activismo para su erradicación y la generación de políticas destinadas a ese fin”.

En ese sentido, enumeró una serie de acciones y medidas implementadas desde el Colegio de la Abogacía para prevenir y abordar la problemática. “El lenguaje de cada época es el reflejo de la sociedad de ese momento y las sociedades avanzan. Es por ello que en la primera reunión de Consejo Directivo de esta gestión se resolvió por unanimidad cambiar la denominación por Colegio de la Abogacía”, destacó Sánchez.

Mencionó también el Consejo de Género, Diversidad y Disidencias. “Se trata de una instancia necesaria de articulación entre los actores de la colegiación: trabajadoras/es que integran el Colegio  y las/os matriculados, organismos públicos y privados y organizaciones de la sociedad civil y las y los justiciables”, sostuvo.





Asimismo, durante el mes de Agosto, Sánchez recordó la Semana de la Lactancia que se realizó, que tuvo como objetivo brindar  acompañamiento mediante la generación de ámbitos propicios para que puedan maternar tranquilas las abogadas y empleadas del colegio y la caja de la abogacía. También los convenios de colaboración con jardines maternales, licencias para el personal del Colegio no gestante extendido a 30 días y licencias especiales para víctimas de violencia de género.

 Asimismo, subrayó el  trabajo que viene desarrollando la Comisión de Género, Diversidades y Disidencias. “Crearon un protocolo para atender las situaciones de violencia y/o discriminación por razones de género en el ejercicio profesional que puedan sufrir las mujeres, disidencias y diversidades con matrícula en el Colegio de la Abogacía de La Plata”, expresó.

Desde la Comisión de Géneros, disidencias y diversidades elaboró un Observatorio de sentencias y resoluciones administrativas con perspectiva de género que  tiene por objeto recopilar, sistematizar y publicar las decisiones judiciales y administrativas con perspectiva de género. 

El Observatorio está pensado como una herramienta específica que facilite la búsqueda ágil de las decisiones judiciales y/o administrativas, con perspectiva de género disponible para su acceso por cualquier matriculado/a y/o persona interesada en la materia.  

 “Celebro que hoy nos encontremos las operadoras/os de la justicia reflexionando y generando acciones tendiente a que las mujeres y las niñas diversidades y disidencias puedan lograr la igualdad de derechos y llevar una vida libre de violencia y discriminación”, finalizó Sánchez.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.