19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 25 de Noviembre del 2022 - 12:43 hs.                909
  La provincia   25.11.2022 - 12:43   
ANUNCIOS
Kicillof y Alak anunciaron la construcción de cárceles y alcaldías en el Conurbano
Serán 5.500 nuevas plazas, que se ejecutarán entre el 25 de noviembre de este año y el 10 de diciembre de 2023. Con su finalización se completarán las 12.000 plazas proyectadas al inicio de la gestión.
Kicillof y Alak anunciaron la construcción de cárceles y alcaldías en el Conurbano
Axel Kicillof y Julio Alak [El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

Esta mañana en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de obras públicas de la nación, Carlos Rodríguez, anunciaron la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria para la provincia de Buenos Aires. 

En este sentido, la provincia confirmó el inicio de las obras para construir otras 5.500 nuevas plazas, que se ejecutarán entre el 25 de noviembre de este año y el 10 de diciembre de 2023. Con su finalización se completarán las 12.000 plazas proyectadas al inicio de la gestión.

Las obras serán en los municipios de Florencio Varela; Moreno; Mercedes; Melchor Romero. Y alcaldías en las localidades de Ezeiza; Quilmes; Lanús; La Matanza; Tres de Febrero; Moreno y Tigre. 


Se trata de un hito inédito por la magnitud de las obras, realizadas de acuerdo al paradigma de tratamiento en el contexto de encierro del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD) y la Regla Mandela: con escuelas, centros de capacitación laboral y polos de producción industrial, para fomentar la cultura del trabajo y favorecer la inclusión social para reducir los índices de reincidencia y contribuir a la seguridad pública.

En el marco de este plan de infraestructura, se están terminando las obras que darán lugar a 4.100 nuevas plazas y que comenzarán a inaugurarse a partir del 10 de diciembre de 2022, cada 15 días. 

Al respecto, el gobernador Kicillof aseguró que “estamos llevando adelante un plan de obras cómo no hubo nunca en la provincia”. 

“Es muy complejo lo que había ocurrido en términos generales, había una deuda también nacional y oculta que es la deuda que dejaron con el pueblo de la provincia por no hacer las obras”. 

En este sentido, el mandatario bonaerense dijo que “cuando asumimos, lo hicimos con una huelga de familias de internos, porque quienes nos precedieron dejaron de pagar prestadores de alimentos y medicamentos. Y además, no sé conocía la situación de hacinamiento de la provincia”. 

“(La provincia) contaba con más de 52 mil internos privados de la libertad y había lugar para alojar 24 mil internos. En las cárceles de la provincia, dicho por el Poder Judicial había una crisis humanitaria que tenía que ver con las condiciones en las que se transcurría la situación reñida con los derechos humanos”. 

Asimismo, Kicillof se refirió a la situación de los privados de la libertad y apuntó contra la oposición: “Un gobernador no decide quién entra y sale de la cárcel, me tienen un poco podrido, las mentiras cansan, nosotros no tenemos esa potestad depende de otros”, y agregó: “Dado la cantidad de internos privados de su libertad, sí el gobierno tiene la obligación de darle el alojamiento”. 

“El resultado es más reincidencia, cuando en las cárceles no sé trabaja como se tiene que trabajar,  para que al salir vuelvan a ser utilices en la sociedad y no vuelvan a cometer un delito y eso depende de las condiciones de cómo llevan la condena”. 


Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que “este es un plan inteligente con una enorme inversión, que apuntan a que no solamente los internos cumplan la condena, sino a bajar la reincidencia. Y lo estamos logrando”.

“Lo que estamos haciendo es revertir un déficit histórico en la provincia y también de servicio en los últimos cuatro años, con mucha inversión: se están construyendo 12 mil plazas, son 22 unidades penitenciarias y alcaldías a una velocidad impresionante”. 

“Las prisiones preventivas en la provincia hoy tenemos casi el 50%, la medida mundial es de 23%, Necesitaríamos que avance y se determine quién es culpable y quien no para que las personas tengan certeza de su situación procesal y no tengamos personas privadas de su libertad sin condena, y por otro lado, tengamos quizás una situación de seguridad jurídica para todos”.

Para la firma de convenios estuvieron presentes la intendenta Mayra Mendoza (Quilmes), y los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela); Fernando Espinoza (La Matanza); Julio Zamora (Tigre); Gastón Granados (Ezeiza);  Juan Ustarroz (Mercedes); Juan José Fabiani (Intendente interino del Municipio de Almirante Brown); por el Municipio de Lanús, estuvo presente el Secretario de Seguridad, Diego Kravetz. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.