28 Ene 2023 - Edición Nº2104
La Plata, Bs As      22.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 25 de Noviembre del 2022 - 12:00 hs.                189
  La provincia   25.11.2022 - 12:00   
PROVINCIA
Kicillof no afloja en su lucha por “la Copa”: “No hay recursos para lo que tenemos que hacer”
La Provincia tiene que recibir lo que corresponde, nos hacemos cargos de estas situaciones pero también pedimos lo que es justo", destacó el mandamás, en el marco de la presentación del Plan Penitenciario 2023.
Kicillof no afloja en su lucha por “la Copa”: “No hay recursos para lo que tenemos que hacer”

A la espera del fallo de la Corte (por el punto que se le otorgó a Buenos Aires en detrimento de la Ciudad), el cual se rumorea sería contrario a los intereses de la Provincia, el gobernador Axel Kicillof, volvió a referirse a la coparticipación, y a lo que considera un injusto reparto, pues hace años la administración provincial se ve claramente perjudicada.

"Hemos hablado muchas veces de la coparticipación, la Provincia aporta el 40% y recibe el 20. Sostener ese volumen demográfico requiere de recursos. Después tenemos estas dificultades, no hay recursos para lo que tenemos que hacer, para mejor la calidad de vida", se quejó el mandatario, en el marco de la presentación del nuevo plan penitenciario. 

Y agregó: "La Provincia tiene que recibir lo que corresponde, nos hacemos cargos de estas situaciones pero también pedimos lo que es justo, porque sino las opiniones se vuelven falaces", completó el gobernador bonaerense, visiblemente molesto con la situación. 

Vale señalar que días atrás, el ministro de Hacienda, Pablo López, destacó en sus redes que "la Provincia es la más perjudicada por un régimen de coparticipación inviable, injusto y contrario a los preceptos constitucionales. Es la que menos recursos por habitante posee y esto redunda, aún con déficit fiscal, en el menor gasto e inversión pública por habitante del país".

Además, intentando defender el presupuesto 2023 presentado ante la Legislatura, expresó que "frente a eventos imprevistos y severas restricciones, logramos atender las urgencias y encarar transformaciones profundas. En 2023, la inversión real en las funciones esenciales del Estado continuará creciendo en relación a los niveles que encontramos al asumir el mandato", completó, junto a una serie de gráficos alusivos. 

Por supuesto, la de hoy no es la primera vez que el 1 del Ejecutivo provincial hace referencia a la "Copa" y a la intervención de la Corte en el conflicto Ciudad-Provincia por el punto de coparticipación antes citado. 

"Obviamente no le puedo decir a quien gobierna la ciudad de Buenos Aires que no tienen derecho a necesitar o a pedir más recursos, pero es muy injusto en lo que representa la distribución federal", relató Kicillof.

Además, el gobernador sostuvo que "nuestro país es federal y eso implica que la distribución de los recursos hay que trabajarla en consenso con las demás provincias", y afirmó que la decisión de Macri "fue injusta e inadecuada" (en 2016, Macri subió la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 por ciento).

A la espera la decisión de la Corte Suprema ante la judicialización del diferendo por parte del Gobierno porteño, Kicillof señaló que "sería grave que la distribución de recursos se resuelva por el vínculo con el Poder Judicial".

"Tenemos muchas dificultades y hay que resolverlas desde la política y cumpliendo las reglas", dijo y destacó: "Cumpliendo las reglas, se lo digo al macrismo".

Gobernadores de 17 provincias publicaron el 10 de mayo último una solicitada para pedirle al máximo tribunal ser aceptados como 'amicus curiae' en la controversia iniciada en septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández reasignó por decreto un porcentaje adicional de la coparticipación que Macri había concedido a a la Ciudad a partir de la transferencia de un sector de la Policía Federal.

En ese momento, Fernández dispuso que se volviera al monto histórico que percibían los porteños y envió un proyecto de ley al Congreso que se aprobó en diciembre de aquel año.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema y, si bien los jueces buscaron que las partes llegaran una solución política, no hubo avances y la semana pasada venció la última prórroga concedida por el tribunal. [El Teclado]


  Temas relacionados
SPBCOPARTICIPACIóNAXEL KICILLOF


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.