18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 24 de Noviembre del 2022 - 10:51 hs.                323
  El país   24.11.2022 - 10:51   
DIPUTADOS
Atención: Argentina, a un paso de sumar un nuevo idioma (de manera oficial)
Tras el sí del Senado, se trata en Diputados el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.
Atención: Argentina, a un paso de sumar un nuevo idioma (de manera oficial)

La Cámara de Diputados podría convertir hoy en ley el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, está incluida en el temario de la sesión que la cámara baja celebrará a partir de las 11.

El proyecto obtuvo dictamen de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside Luis di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), el pasado 3 de noviembre.

La Confederación Argentina de Sordos lanzó una campaña por la plataforma Change a favor de la aprobación de la ley de LSA, que cuenta con más de 130.000 adhesiones.

"Privar a cualquier niño/a de una lengua es quitarle el derecho de desarrollar adecuadamente sus emociones y pensamientos desde los primeros años de vida. Desde hace décadas, miles de niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social", sostuvo la organización.

En la campaña, la Confederación afirmó que "con la Lengua de Señas Argentina (LSA), los/as niños/as sordos/as logran acceder a un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a su edad. De esa manera se previene la privación lingüística y se garantiza posteriormente el pleno ejercicio de las facultades, derechos humanos, civiles, culturales y políticos de esos/as niños/as Sordos/as".


Fuente: Télam




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.