19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 23 de Noviembre del 2022 - 17:00 hs.                357
  La provincia   23.11.2022 - 17:00   
MOVILIZACIÓN
Residentes bonaerenses marcharon a la Gobernación por mejoras salariales
En diálogo con El Teclado las y los residentes explicaron que los reclamos son por mejoras salariales y condiciones laborales. Preparan un paro con movilización para la semana que viene.
Residentes bonaerenses marcharon a la Gobernación por mejoras salariales

Residentas y residentes de hospitales de la provincia de Buenos Aires, realizaron una movilización con corte de calle a la Casa de Gobierno, para reclamarles al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, mejoras salariales y de condiciones laborales. 

En diálogo con El Teclado, una de las residentas del Hospital de Romero, Cecilia, explicó que “venimos de una tercera semana de lucha. Estamos peleando centralmente porque estamos cobrando por debajo de la línea de la pobreza. En principio queremos un salario acorde a la canasta familias, pero en realidad esta lucha se incendió a partir del gran triunfo de los residentes de CABA”. 

“Esto va más allá de nuestros salarios, es por las condiciones en las que trabajamos, las condiciones en las que está la salud pública, hay un ajuste en curso, este año va a ser del 19% y eso nos solo impacta a nuestros compañeros de todo el equipo de salud, sino que también en las condiciones en las que podemos atender a nuestros pacientes: con meses para obtener un turno, a veces sin tener un plato de comida, entendemos que esto tiene responsables políticos, por eso hoy estamos marchando a Casa de Gobierno”, agregó Cecilia, acompañada por sus compañeras y compañeros de distintos hospitales. 

Al ser consultada por si hubo alguna respuesta por parte de la Provincia, Cecilia aseguró que “por el momento no. Nos dijeron que los de guardia iban a cobrar lo que corresponde octubre como noviembre en el mes de diciembre, nosotros cobramos a mes vencido. Pero, todo lo que es la implementación no lo sabemos, por eso también entendemos que si no es con nuestra fuerza eso no va a existir. Como toda ley hay que hacerla existir y valer”. 

Y adelantó que “estamos exigiendo a nuestro sindicato que se continúe en jornadas de luchas no solo de residentes sino de todo el personal de salud, está planteado un paro para la semana que viene con movilización. Veremos qué forma toma eso, pero por lo pronto estamos llevando adelante asambleas en todos nuestros hospitales y como organizarnos”.

Hace unas semanas, Kicillof junto al ministro Kreplak, anunciaron un nuevo reglamento para residentes bonaerenses con mejorar para el sector, al respecto Cecilia contó que “es una gran conquista, porque hace décadas que venimos planteando, como por ejemplo las guardias de 12 horas, los aportes jubilatorios, pero por otro lado estamos exigiendo que se aplique verdaderamente”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.