20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 22 de Noviembre del 2022 - 17:24 hs.                642
  Legislatura   22.11.2022 - 17:24   
EN LA LEGISLATURA
Buscan dar una reparación a travestis y trans víctimas de violencia institucional
Se trata de un proyecto enviado por el Ejecutivo provincial, que busca otorgar una pensión con carácter reparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género. La iniciativa también garantiza el acceso a una cobertura médica.
Buscan dar una reparación a travestis y trans víctimas de violencia institucional
Presentación del Proyecto de Ley

Esta tarde, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, presentó en la Legislatura el proyecto de Ley que busca otorgar una “pensión graciable, mensual y vitalicia, con carácter reparativo, para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género”. 

La iniciativa está destinada a personas mayores de 40 años que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o penadas con multas por causas relacionadas a su identidad de género como consecuencia del accionar de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. 

Según establece el proyecto de Ley, la pensión tendrá un monto “equivalente a 3 sueldos básicos de la categoría ingresantes del agrupamiento administrativo – Clase 4 -, o la que en el futuro la reemplace, de la escala salarial de la Ley N° 10.430, con régimen de 30 horas semanales de labor”.

“Se fija con carácter permanente una bonificación extraordinaria para los beneficiarios de las pensiones, la que se abonará en 2 cuotas semestrales, cada una de ellas calculada sobre la base del 50 por ciento de la mayor remuneración devengada dentro de los semestres que culminen en los meses de junio y diciembre de cada año”. 

Asimismo, la iniciativa incluye el acceso a la cobertura medica, que estará garantizada a través del “Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a todas las personas pensionadas del Instituto de Previsión Social, a partir del primer día del mes siguiente al otorgamiento”.


En diálogo con El Teclado, la ministra Estela Díaz explicó que “este anteproyecto de Ley que envío el gobernador se inscribe en una historia muy larga de lucha como el colectivo de la diversidad sexual”. 

“Es una ley de reparación para la población travesti trans, pero en realidad para quienes han sido víctima de violencia institucional por identidad de género, y que tienen más de 40 años. Es una población que sistemáticamente han sido vulnerados todos sus derechos, pero particularmente han sufrido detenciones clandestinas e ilegales, no solo en época de dictadura sino también en democracia”.

El proyecto apunta a dar una respuesta a una demanda del colectivo, como han sido la conquista de otros derechos como la Ley de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario: “Esto es un paso más en el reconocimiento a esa lucha, al planteo de esos derechos”, recalcó la ministra.  

Por su parte, la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, expresó que “estamos marcando un antes y después de cómo se debe en términos institucionales de comportarse la fuerzas de seguridad para con la sociedad y los colectivos”.

“Hoy podemos estar haciendo está reparación, porque las compañeras tienen DNI y sabemos quiénes son” resaltó Portos y de otros programas que “el ministerio viene llevando adelante” y que tienen que ver con generar políticas acompañamiento al colectivo, “como a la asistencia alimentaria que reciben 3.500 compañeras”.

Mientras que la Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro, habló de este proyecto desde su propia experiencia: “Una de mis última detenciones duro casi 3 meses, solamente por ser Daniela Castro”. 

“No todas tuvieron el privilegio de ser como yo, para poder sobrevivir. No todas tuvieron la misma suerte. La mayoría corrió por la muerte, los asesinatos, todo eso que vemos y que sigue siendo una deuda”. 

EL DERECHO A LA VEJEZ

El proyecto, además de ser una política reparatoria, busca garantizar el derecho a la vejez a uno de los colectivos más vulnerados, y que tiene una expectativa de vida de entre los 35 a 40 años. 

“Hoy nos pensamos en una pensión que repare, pero hay muchas compañeras que ese dinero no va a llegar el reparo, pero si da la dignidad de la vejez. Este colectivo no tiene vejez, queremos ser abuelas y transitar para calle con nuestras vejeces. Necesitamos reparar históricamente algo que nos ocurrió, y que no le prestamos atención”, expresó Castro durante la presentación del proyecto. 

Por su parte, la ministra Díaz informó que “los datos que en general tenemos, ahora con CENSO vamos a poder tener mayor precisión, es que la expectativa de vida es la mitad de la de cualquier personas varón o mujer de esta sociedad. Esa expectativa de vida baja está asignada por la exclusión del ámbito de familia, de la comunidad, de la escuela, de la salud”. 

Esta iniciativa “tiene que ver con la vejez, nosotras lo vemos: no conocemos mucha población adulta mayor trans o travestis, porque además eran muchas veces la loca o el loco de un pueblo, se psiquiatrizaba o encerraba: rémoras de un sistema punitivista para tratar nuestra identidad. Esto es lo contrario, es reconocernos en diversidad y en derechos para poder vivir una vida digna”, concluyó  Estela Díaz. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.