25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 20 de Noviembre del 2022 - 10:00 hs.                900
  Especiales   20.11.2022 - 10:00   
EL TECLADO RADIO
Rumbo a Qatar: conocé al platense que colecciona pelotas del Mundial
El Teclado Radio habló con Jorge Yovovich un médico traumatólogo que colecciona las pelotas oficiales de los mundiales de fútbol desde el campeonato de Inglaterra 1966.
Rumbo a Qatar: conocé al platense que colecciona pelotas del Mundial

En la previa al inicio del Mundial Qatar 2022, El Teclado Radio habló con Jorge Yovovich un médico traumatólogo que vive en La Plata y colecciona las pelotas oficiales de los mundiales de fútbol desde el campeonato de Inglaterra 1966.

Su colección incluye, entre muchas otras,  la Tango de 1978 y la Azteca de 1986, con las que Argentina se consagró campeona.

- ¿Cómo comenzaste este camino para hoy ser el coleccionista de pelotas de mundiales de fútbol?

Uno de chiquito siempre tiene alguna obsesión. A mí siempre me gustaron las pelotas de fútbol y con el tema de los mundiales un día de casualidad di con un revendedor del exterior que tenía un primer stock de pelotas del 66 al 2002. Estuvimos charlando un tiempo y me animé a comprar esa primer tanda de pelotas. Cuando llegaron acá no lo podía creer. Y después fui siguiendo la colección, en cada Mundial fui comprando la pelota. A partir del 2006 se empezó a jugar la final con otra pelota: Mismo diseño, pero otro color. Y fui agregando eso. Mi colección tiene ese plus de las pelotas de las finales.

- ¿Qué tiene diferente cada pelota? ¿Son diferentes marcas o diferentes colores?

Con respecto a la marca, yo tengo desde el 62 en adelante. A partir del mundial de 1970 fue Adidas hasta el día de la fecha. Después fue modificándose los gajos. En el 86 salió la Tango que vino pintada de diferente manera. En lo que es la textura, es más lisa en los años más viejos y desde 2010 le hicieron una textura más bien rugosa, tiene más agarre. El peso varía, es mucho más liviana que antes. También el tema de la absorción del agua. Ahora son impermeables.

- ¿Alguna pelota la compraste durante el mundial o son compras que hiciste luego?

La única que me traje fue la de Brasil. Pero después pelotas oficiales que se hayan jugado en algún partido no tengo. Tenés que estar seguro de quién las vende y los precios son exorbitantes. Ahora vienen con las banderas impresas y la fecha el partido. 

- ¿Alguien alguna vez quiso comprarte todas las pelotas que tenés?

Nadie se acercó para comprarlas. Hoy no las vendería porque cuando uno tiene espíritu de coleccionista no quiere vender nada. Mis hijas decidirán más adelante. Pero por ahora no se venden. 

- ¿Cuántas pelotas tenés hasta hoy?

De Mundial tengo 22, desde el 62 hasta la fecha. Además tengo las de la final. Ya tengo la de Qatar. La compré en Semana Santa. Ahora vale cuatro veces más que cuando la compré. No tengo otras cosas del mundial, pero tengo una colección de camisetas de los años 2004 y 2005 de casi todos los equipos de primera firmadas. Tengo una camiseta firmada de Maradona que es invaluable de una vez hace muchos años que vino a jugar un partido a La Plata. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.