26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 20 de Noviembre del 2022 - 08:00 hs.                883
  Especiales   20.11.2022 - 08:00   
QATAR 2022
Empieza el Mundial, y por primera vez habrá árbitros mujeres
El Teclado Radio habló con el periodista deportivo, locutor y relator, quien dio detalles de las principales novedades de esta Copa: "Se viene un mundial con un montón de condimentos".
Empieza el Mundial, y por primera vez habrá árbitros mujeres

Cuando faltan pocas horas para que quede inaugurado oficialmente el Mundial Qatar 2022, El Teclado Radio habló con el periodista deportivo, locutor y relator Sergio Ravenna, que dio detalles de dos de las principales novedades de esta Copa: la primera, la incorporación de seis mujeres al arbitraje. La segunda una gran innovación tecnológica, que incluirá hasta un chip en la pelota.

Además, palpitó cómo será el encuentro entre Argentina y Arabia Saudita y anticipó: "Este equipo llega en el mejor momento".

¿Cómo se viven las horas previas al inicio de la Copa Mundial de Fútbol?

-No hay momento de más ansiedad que este: el de pensar que mañana vamos a estar viviendo la apertura. Va a haber algunos espectáculos, va a ser una apertura corta, resumida. Luego el primer partido, Ecuador frente a Qatar. Ecuador, además, nos provoca cierta simpatía porque tiene un técnico argentino, Gustavo Alfaro.  Mañana arranca a rodar la pelota y se acaban las palabras y las especulaciones. 

¿Qué se espera para el partido inaugural?

-Durante mucho tiempo, el partido inaugural de los mundiales lo jugaba el último campeón frente a un X rival. Pero en esta nueva diagramación de la FIFA,  el partido inaugural lo juega el equipo local. La sensación que hay es que al ocal hay que ayudarlo un poquito. En este caso, el local es el equipo más débil de su grupo. Es un equipo de chicos sub23 que están juntando experiencia. Qatar lleva las de perder y si no le dan una manito puede quedar afuera.

¿Qué polémicas pueden surgir? ¿Qué se espera del VAR?

-Hace pocas horas habló el titular de la FIFA, Gianni Infantino, uno de los hombres más poderosos del planeta, que siempre sabe ubicarse siempre en el lugar que le conviene. Hoy habló y mostró empatía con la comunidad LGBT, con los inmigrantes que trabajaron durante 12 años en el mundial. Muchos de ellos fallecieron por haber sido maltratados o por no haber soportado temperaturas de más de 50 grados. Hay toda una polémica alrededor de este mundial. Pero, más allá de esto, en una parte de su discurso dijo que tenían pensado que los audios del VAR - donde se da la comunicación entre el árbitro y la gente que está en la oficina VAR- se den a conocer Finalmente esto no va a ocurrir. Los diálogos no se van a dar a conocer. Se especulaba mucho con que este mundial íbamos a poder conocer esos audios, porque esos audios nos permiten a todos los televidentes saber qué es lo que habla el árbitro cuando hay una jugada polémica. En Argentina se usa mal el VAR, porque quienes lo manejan complican al árbitro, lo llaman por cualquier cosa. En el Mundial se va a pedir que el VAR intervenga cuando sea imperioso que lo haga, cuando hay una jugada que esté generando una injusticia en el partido, ahí aparece el VAR. 

¿De qué se tratan el resto de las innovaciones tecnológicas que se sumaron este año?

-En este mundial se incorporó también el chip en la pelota. Cuando la pelota cruza la línea le suena el reloj al árbitro. Así no habrá dudas de cuando un gol es gol. Además, se incorpora un sistema infrarrojo para determinar exactamente la posición adelantada de un jugador. A mí no me convence, porque el fútbol es fútbol porque tiene el gol con la mano de Maradona a los ingleses, tiene la picardía del fútbol, tiene el error del árbitro, el error del asistente. El error forma parte. Sin error sería un juego muy difícil de llevar adelante, porque todos se equivocan. Yo creo que polémicas va a haber, seguramente. Lo que hace la FIFA es intentar achicar el margen de error. Por supuesto que sí hay un fallo en contra de Argentina nos vamos a quejar, y si hay un fallo en contra no diremos nada. Creo que se viene un mundial con un montón de condimentos. Uno es el tecnológico. Este es el Mundial de la tecnología. 

¿Qué nos podés contar sobre la incorporación de las mujeres en el arbitraje?

-También es el mundial de las árbitros mujeres. Por primera vez en la historia 3 van a ser designadas para ser árbitros principales, y otras 3 son designadas para ser árbitros asistentes. Esto nunca había pasado en la historia del fútbol mundial. Esto parece ser el puntapié inicial. Me dieron muy buenas referencias de las árbitros principales.

¿Cómo llega la selección Argentina al martes?

-Esta semana, como la montaña rusa, tuvo arriba y abajo, alegrías y tristezas. Venía todo bien, el partido 5 a 0 con Emiratos Árabes. Terminó ese partido y Scaloni prendió el ventilador: puso la bomba y la bomba explotó; habló de jugadores lesionados y al día siguiente armó el recorte y sacó de la lista a Nicolás González, que está desgarrado. También sacó a Joaquín Correa por lesión. Ahí se sumaron Thiago Almada y Ángel Correa. Ayer fue la práctica más importante desde que se juntó el plantel de la selección porque Scaloni puso en cancha el 11 que piensa para debutar con Arabia Saudita, exigió al máximo a los futbolistas que estaban tocados y todos respondieron bien. Este equipo llega en el mejor momento. En principio no hay más cortes y esta es la lista de 26. Ayer la práctica fue impecable con los lesionados. Los exigieron a fondo y todos rindieron bien. Pero todo arranca mañana. La pelota empieza a rodar con Qatar y Ecuador a la 1 de la tarde y esto no para. No se olviden que la TV pública y la TV Digital, para los que no tengan cable, va a dar 32 de los 64 partidos, incluido la apertura y el final. Todos los de la selección Argentina y algunos otros importantes. 


El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.