19 Mar 2024 - Edición Nº2520
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Viernes 18 de Noviembre del 2022 - 10:58 hs.                1770
  Un día como hoy   18.11.2022 - 10:58   
ANIVERSARIO
Monte, uno de los más viejitos de la Provincia, cumple 243 años: así se festeja
"¡Hoy cumple años el lugar más lindo del mundo! Donde los montenses desarrollamos nuestra vida y para el cual trabajamos para que cada día sea un mejor lugar", tuiteó el intendente José Castro.
Monte, uno de los más viejitos de la Provincia, cumple 243 años: así se festeja

El lagunero distrito de San Miguel del Monte, ubicado a la vera de la Ruta 3, celebra en esta jornada sus 243 años de historia, lo que lo convierte en uno de los más añejos de la Provincia. Y obviamente, hay que celebrarlo. 

La movida arranca mañana, viernes 18, y continúa hasta el sábado 19. Música, muestras, exposiciones y mucho más. 

"¡Hoy cumple años el lugar más lindo del mundo! Donde los montenses desarrollamos nuestra vida y para el cual trabajamos para que cada día sea un mejor lugar. ¡Felicidades a todos los vecinos en este nuevo aniversario!", expresó el jefe comunal de la ciudad, José Castro (JxC). 

La movida principal se realiza el domingo en la Plaza Adolfo Alsina, y además de las palabras de las autoridades, los vecinos podrá disfrutar de un importante desfile criollo. Luego será el turno de la décima edición del Gran festival de Canto Surero y Folklore nacional, a las 15 en la Sociedad Rural Guardia del Monte. 

Habrá cantina, artesanos y las actuaciones de Carlos Ramón Fernández, Los Hermanos Córdoba, Marcelo Miraglia, Diego y Mario Iñiguez, Sonando Cumbia, Juan José Martínez y muchos más. 

En tanto, mañana a las 18 sobre la Avenida Raúl Basualdo será el turno del desfile cívico, para luego dar paso a las presentaciones de Orne Aikén, La Sonora de la CABA y Pepis (súper clásicos de cumbia). También habrá puestos de comida, artesanos y emprendedores. 


LA HISTORIA

A mediados del siglo XVIII, los indigenas nativos de la pampa pusieron en práctica un último recurso para intentar recuperar las tierras que les habían usurpado los conquistadores españoles: organizaban “malones” sobre los centros poblados. Para contener esas incursiones, en 1776 el virrey Vertiz ordenó construir puestos de avanzada (fuertes o fortines), que con el tiempo serían las futuras poblaciones que más tarde conformarían la provincia de Buenos Aires. San Miguel del Monte fue uno de aquellos primeros fortines…

En sus primeros tiempos la Guardia del Monte debió ser un precario refugio de milicianos que cuidaban los límites extremos de las estancias y en ciertos períodos serviría de guarnición a los destacamentos estables en la defensa de la frontera, que realizaban el reconocimiento del lugar. Es muy ruinosa la situación de la guarnición, en 1778. Ya para esa época la Guardia del Monte había hecho su presentación en los documentos, aunque desde 1745 se tenían noticias de esta zona por las incursiones del comandante Juan de San Martín.

La Guardia recibió diversas designaciones: Guardia del Monte, Guardia de la Laguna del Monte, Guardia de San Miguel de Monte (en homenaje al Santo Patrono San Miguel Arcángel), Guardia de San Miguel del Monte Gárgano y Guardia del Pago de la Matanza.

Según documentos muy antiguos, estas tierras eran llamadas San Miguel del Monte Gárgano. La designación de Gárgano responde al monte ubicado en el sur de Italia, donde se aparece, según la leyenda, por primera vez el Arcángel San Miguel al pueblo que resistía a los bárbaros. La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos restituyó a la ciudad de Monte su antigua denominación de “San Miguel del Monte Gárgano”, en diciembre de 1980.

En diciembre de 1778 la Guardia fue atacada por un malón que produjo una gran matanza conocida como la “Navidad trágica de 1778”. A partir de este episodio se reconstruyó como fortín y a partir de él surge la leyenda de la laguna de Monte. (ver leyenda laguna de Monte).

Ese mismo año durante el gobierno del Virrey Juan José Vértiz, se decidió modificar la línea fronteriza contra los aborígenes y avanzar hacia el sur del río Salado, frontera natural entre blancos y aborígenes. Posteriormente se afianzó la conquista sobre las tierras fundando pueblos en cada uno de los Fuertes que se establecían.

En mayo de 1779 se designa Comandante General de la Frontera a Juan José de Sardén, quien se encargó de organizar y planificar los fuertes y fortines de la Cuenca del Salado. Además de fundar, fortificar y equipar a los fuertes se procedió a instalar una parte de la población alrededor de cada uno de estos puntos principales y vigilar el desarrollo de las mismas. Por esta causa se considera a Juan José de Sardén como el fundador de Monte.

En 1779, el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducós realizó un reconocimiento de frontera ordenado por el virrey Vértiz, llegando a la Guardia del Monte y describiendo a la misma de la siguiente manera: (…) “la situación en que se encuentra es bastante ventajosa, en una loma, que está a poco más de cien tuesas de la barranca que forma la laguna del mismo nombre. El Fuerte es aproximadamente cuadrado de 34 metros por 35 varas de lado, con un foso de tres varas de ancho por dos de profundidad.”

En ese mismo año se reconstruyó la Guardia, bajo la dirección del Ayudante Mayor de Frontera, Sebastián de la Calle, quien comunicó al Virrey el 19 de noviembre sobre los trabajos realizados, entre los cuales se cita a la capilla que se erige bajo la advocación de San Miguel Arcángel y bajo el patronato de Nuestra Señora de los Remedios. La misma estaba ubicada frente a la actual Plaza Vértiz.


  Temas relacionados
SAN MIGUEL DEL MONTE


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.