20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 16 de Noviembre del 2022 - 15:30 hs.                503
  Legislatura   16.11.2022 - 15:30   
EN DIPUTADOS
La reforma del Bapro quedó en medio de la grieta: se cayó la sesión en Diputados
El Frente de Todos intentó tratar el proyecto de Reforma del Bapro y el bloque de Juntos cumplió con su promesa de no dar quórum, en rechazo a las modificaciones a la Ley aprobada en la gestión de María Eugenia Vidal.
La reforma del Bapro quedó en medio de la grieta: se cayó la sesión en Diputados
Por: El Teclado

Finalmente, la sesión ordinaria establecida para tratar la Reforma del Bapro se cayó, ante la falta de quórum. El oficialismo insistirá en que se trate la semana que viene, en una nueva sesión. 

Pasadas las 11 de la mañana, y con un recinto con pocas bancas ocupadas, la Cámara de diputados aprobó una prórroga sin hora, ante la falta de quórum por parte del bloque de Juntos, quienes el día anterior habían unificado postura y avisaron que si el oficialismo metía la reforma del Bapro, no bajarían al recinto, y cumplieron. 

Por su parte, el oficialismo bajó a mostrarse y dejar expuesto a la oposición ante un tema que hasta la misma Suprema Corte de Justicia bonaerense pidió una solución antes del 14 de diciembre. 


Ante la amenaza de Juntos, el oficialismo tuvo un primer plan de retirar en esta sesión el proyecto de Reforma de Bapro, para tratar otros puntos, entre ellos el estado parlamentario del Presupuesto 2023. 

Durante la jornada, una fuente legislativa le explicó a este medio que habría una intención de retirar en esta sesión la reforma para tratar los otros puntos, y llamar a otra sesión con la intención de retomar los acuerdos con la UCR y tratar la iniciativa enviada por el Ejecutivo. 



En ese marco, el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, estuvo en Gobernación reunido con funcionarios para analizar la situación. Según le confirmaron a El Teclado, que desde Gobernación hubo “orden de no retirar la Reforma ni en esta sesíón ni en la que viene”.

Ante la orden, desde el Frente de Todos volvieron al recinto y ante la negativa de Juntos, bajaron a exponer a la oposición por no dar quórum para que se desarrolle la sesión. 



De esta manera, la postura de Gobernación tensó la discusión entre el oficialismo y la oposición, que estarán nuevamente en diálogo para intentar tratar el proyecto en una nueva sesión, que aseguraron, será la semana que viene. 

Desde el oficialismo confían en que la UCR dará quórum para esta nueva sesión, y deslizaron que el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, esté en negociaciones con la provincia por el Presupuesto 2023, y de acordar lograrían que den quórum, absteniéndose a votar.  

Y si esto ocurre la semana que viene, el Frente de Todos obtendría la Reforma del Bapro, para dar respuesta a la demanda del sector, que tenía tiempo límite hasta el 14 de diciembre,  según lo dispuesto por la Suprema Corte. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.