26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 16 de Noviembre del 2022 - 12:30 hs.                347
  Legislatura   16.11.2022 - 12:30   
REFORMA BAPRO
Sesión en Diputados: prórroga sin hora y rosca para que salga la reforma del Bapro
La Cámara Baja aprobó una prórroga sin hora. Desde el Juntos mantienen su postura, mientras que desde el Frente de Todos continua analiza llamar a una nueva sesión la próxima semana para tratar la Reforma de Bapro, dando tiempo para insistir en un acuerdo con la oposición.
Sesión en Diputados: prórroga sin hora y rosca para que salga la reforma del Bapro

Durante la sesión pautada para las 11 en la Cámara baja, las y los diputados aprobaron una prórroga sin hora ante la falta de acuerdos para tratar la Reforma del Bapro. Y es que el bloque de Juntos, ayer unificó una postura en rechazo al proyecto enviado por Axel Kicillof y decidió no bajar a dar quórum si el Frente de Todos colaba la iniciativa para tratarla hoy. 

Ante la negativa del bloque opositor, el Frente de Todos comenzó un trabajo arduo de negociación para que la sesión continúe su rumbo. Según confirmo una importante fuente legislativa a El Teclado, el oficialismo estaría dispuesto a retirar la reforma del Bapro, para tratar el estado parlamentario del Presupuesto 2023 y otros proyectos importantes, y llamar a una sesión para la semana que viene.

Por estas horas, el presidente de la Cámara de diputados, Federico Otermín, se encuentra en la gobernación tratando de que la Reforma se trate hoy, pero “no hay chances”: los números no le dan al oficialismo, que requiere de tan solo una banca para alcanzar el quórum.

De no alcanzar las bancas necesarias, la semana que viene podría realizarse la sesión en donde se trataría la iniciativa, y según deslizó la fuente legislativa la UCR retomaría lo acordado con anterioridad a la postura tomada ayer, y daría quórum para tratarlo. 

QUÉ SE TRATA EN ESTA SESIÓN 

De no ingresar el proyecto de Reforma del Bapro, el bloque de Juntos cumpliría con su postura y dar quorum para realizar la sesión y tratar temas en agenda. En este sentido, entre los puntos más importantes se encuentra la unificación de la carrera hospitalaria; la ximición del pago de aportes al IPS, el IOMA en el colegio de médicos para los residentes de hospitales bonaerenses; la Ley que regula los criterios de la investigación de la salud humana en el sistema de salud público, la seguridad social y los sistemas privados; la Ley que establece de manera obligatoria el acceso libre y gratuito de agua en locales bailables y bares; la Ley de Oncopediatría

Asimismo, también está el proyecto enviado por el Ejecutivo para regular la actividad de los Guardaparques y el sistema provincial de áreas protegidas.

También se convertiría en Ley el proyecto del senador Francis Durañona de Precios Justos y alimentación saludable en los municipios. Y finalmente la Ley de Alcohol cero se trataría en una próxima sesión en conjunto, si llegan con los acuerdos, con la Reforma del Bapro. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.