26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 15 de Noviembre del 2022 - 19:41 hs.                579
  La provincia   15.11.2022 - 19:41   
ECONOMÍA
A partir de diciembre aumenta el peaje a la costa: ¿cuánto saldrá?
El Gobierno bonaerense oficializó hoy los aumentos de los peajes correspondientes al Sistema Vial Integrado del Atlántico concesionados a la empresa AUBASA que incluyen una suba del 90% para diciembre y otra de 35% para marzo de 2023.
A partir de diciembre aumenta el peaje a la costa: ¿cuánto saldrá?
A partir de diciembre aumenta el peaje a la costa.

El Gobierno bonaerense oficializó hoy los aumentos de los peajes correspondientes al Sistema Vial Integrado del Atlántico concesionados a la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) que incluyen una suba del 90% para diciembre y otra de 35% para marzo de 2023.

De acuerdo a la resolución 1549/2022 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Leonardo Nardini, Aubasa menciona que los peajes subieron 38,91% en agosto y destaca que los aumentos “resultan inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato”.

En su argumento, además, recuerda la audiencia realizada en octubre de este año, tras la cual la Defensoría del Pueblo expuso “si bien estimamos que la actualización del cuadro tarifario es razonable, entendemos que AUBASA podría haber distribuido de una manera más eficiente el incremento, minimizando así el impacto sobre los y las usuarias del servicio. Efectivamente, considerando que el último cuadro se aprobó hace apenas dos meses, bien pudo preverse una proyección que comprenda un escalonamiento progresivo hasta mediados del 2023. Ello, máxime considerando que la actualización de tarifa más importante, se realizará en el mes de diciembre, impactando directamente sobre las festividades de fin de año y las vacaciones de enero y febrero, con evidente perjuicio del sobrecargado bolsillo de los y las bonaerenses".


Además, el organismo estimó "que la actualización de tarifas propuesta por AUBASA resulta razonable a los efectos de garantizar la continuidad y el acceso igualitario al servicio, preservando a la vez la integridad y la seguridad de los usuarios, sin perjuicio de lo expuesto respecto del escalonamiento que debiera haber realizado la empresa para minimizar su impacto en los usuarios y usuarias del servicio.”

CUÁNTO COSTARÁ EL PEAJE DESDE DICIEMBRE

Los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico incrementarán su valor en un 90% a partir del 1 de diciembre.

En las estaciones de peaje de Samborombón (ruta 2), Maipú (ruta 2) y La Huella (ruta 11) la tarifa para autos que hoy está en $ 180 pasará a costar $ 350, mientras que el precio bonificado quedará en $ 250 (actualmente vale $ 150).

En tanto, el valor de los peajes para autos en las estaciones de Madariaga (ruta 74) y de Mar Chiquita (ruta 11) pasará de $ 80 a $ 150. En ambos casos, la tarifa bonificada quedará en $ 100.

CUÁNTO COSTARÁ EL PEAJE DESDE MARZO

Mientras tanto en marzo del año que viene, según lo estipulado en los anexos de la normativa en marzo habrá otro aumento del 35%.

De esta manera, en las estaciones de peaje de Samborombón (ruta 2), Maipú (ruta 2) y La Huella (ruta 11) la tarifa para autos pasará a costar $ 450 y la bonificada $ 350.

Asimismo, los precios de los peajes para autos en las estaciones de Madariaga (ruta 74) y de Mar Chiquita (ruta 11) quedarán en $ 200 y la bonificada en $ 150.


  Temas relacionados
INFLACIóNAUBASA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.