28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 13 de Noviembre del 2022 - 12:45 hs.                419
  Especiales   13.11.2022 - 12:45   
SÁBADO 19
El Teatro Ciego vuelve a La Plata: “Llevamos 14 años trabajando en completa oscuridad”
El Teclado Radio habló con Nicolás Romero, quien adelantó que "el sonido y el silencio también son personajes" de esta novedosa experiencia que se presentará el sábado 19 en el Teatro Metro.
El Teatro Ciego vuelve a La Plata: “Llevamos 14 años trabajando en completa oscuridad”

Una propuesta que busca estimular todos los sentidos regresa a La Plata. Es que el próximo sábado 19 de noviembre, Teatro Ciego brindará dos funciones en el Teatro Metro y El Teclado Radio habló con Nicolás Romero -uno de los integrantes de esta compañía que ya lleva 14 años en los escenarios-, quien adelantó que "el sonido y el silencio también son personajes" de esta novedosa experiencia.

¿De qué se trata una función de Teatro Ciego?

Teatro Ciego realiza todos sus espectáculos y todas sus actividades en completa oscuridad. Como eliminamos el sentido de la vista, la idea es sumar el resto de los sentidos, tanto el tacto, el olfato y el oído. La gente ingresa a una sala en completa oscuridad.

¿Cuáles son las sensaciones que genera en el espectador?

El 80% de la información que obtenemos de alrededor es completamente visual. Pero uno cuando ingresa a la sala se presta a esto, a los estímulos, al juego de la oscuridad. Y se vive un buen momento. La mayoría de la gente va con intriga e incertidumbre y de pronto se encuentra con algo que le fascina. Además, hacemos una obra para que la gente se relaje y viva un buen momento, porque la obra es de humor.

¿Cuándo y dónde se van a presentar en La Plata?

La gente puede venir el próximo sábado 19 de noviembre. Son dos funciones, una a las 21 y otra a las 23 horas, en el Teatro Metro. Pueden comprar las entradas en la ticketera online teatrociego.org o en la boletería del teatro. 

¿Cómo nació el Teatro Ciego?

Tuvo su origen en los 90, pero en 2008 se formó como institución y compañía teatral. Ya tenemos 14 años trabajando en completa oscuridad. 

¿Cuántos artistas hay en escena, cuál es la sensación de la gente cuando inicia la función?

En escena vamos a ser siete, entre sonidistas y actores. Todos hacemos alguna actividad de la obra. El sonido y el silencio también son personajes. Tenemos que recrear la escenografía en la imaginación de la gente. La gente cuando ingresa se va acomodando en butacas y se van a dar cuenta cuando inicie la sesión. Todos se prestan al juego de teatro ciego. Uno de los efectos que tenemos en el teatro es el agua. 

¿Qué recursos utilizan?

Por ejemplo, si vamos a representar la escena de una cocina. utilizamos sonidos y aromas populares que reconoce una persona. Puede ser el ajo, por ejemplo, y las personas se trasladan a ese espacio. También tenemos una cantante y un pianista en vivo. 

¿Tienen alguna vinculación con personas ciegas? ¿Los invitan especialmente o es indistinto?

Es un teatro para todo público. Hay personas que tienen alguna discapacidad visual que trabajan con nosotros, pero es la minoría. En completa oscuridad estamos todos en igualdad de condiciones. Le decimos teatro ciego, porque la sala está a ciegas. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA:

  Temas relacionados
TEATRO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.