19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 12 de Noviembre del 2022 - 17:00 hs.                586
  Especiales   12.11.2022 - 17:00   
PARA LOS DULCEROS
Se celebra la Fiesta del Alfajor en Gonzales Chaves: habrá un alfajor de más de 620 kilos
La celebración es este sábado en la localidad de De La Garma, partido de Adolfo Gonzales Chaves y cuenta feria de artesanos, fogones, patio de comidas y actividades camperas en el predio del ex ferrocarril.
Se celebra la Fiesta del Alfajor en Gonzales Chaves: habrá un alfajor de más de 620 kilos

Gonzales Chaves celebra por tercera vez la Fiesta del Alfajor. Un evento organizado por el Club Agrario que nuclea a los vecinos de la localidad -y localidades vecinas- y que presentará un alfajor de más de 620 kilos, relleno de 400 kilos de dulce de leche.

En este marco, El Teclado Radio habló con Juan Pablo Salinas, integrante de la comisión directiva del Club Atlético Agrario, quien dio detalles del evento. 

¿De que se trata la fiesta de este sábado?

Arrancó esta idea en el 2019 cuando teníamos la idea de hacer una fiesta. Y un día charlando con un maestro panadero de acá, Paco Agustín Romano, surgió la idea para que el pueblo tenga su fiesta. Me contó de una fiesta del alfajor que se hacía en Uruguay. Y así arrancamos en 2019.

¿Cuál es el récord que tienen hasta ahora? ¿Cuánto pesó el último alfajor?

El primero fue de 580 y el último de 608. Y ahora vamos por los 620 kilos y creo que los vamos a superar. Se está haciendo ahora el alfajor. Tiene una masa de hojaldre que lleva un trabajo de una semana.

¿Qué es lo que se compra en la Fiesta?

No son alfajorcitos. Se compra un pedazo de este alfajor gigante. Para que se den una idea cada porción tiene más de 2 centímetros de diámetro y 25 centímetros de alto. No se lo pueden llevar en el bolsillo. El relleno es de dulce de leche de una fábrica de acá. El alfajor tiene 400 kilos de dulce de leche que se le están colocando en este momento.

¿Con qué se va a encontrar aquel que quiera participar?

Tenemos una gran programación: empezamos a las 11 con el izamiento de la bandera y la apertura de la feria de artesanos. Desde las 12 hay venta de carne asada, chorizos y fogones. El kilo de alfajor se vende a 2000 mil pesos y comen 8 o 9 personas. Tenemos precios populares.  Vamos a tener una sobremesa gaucha, con folklore. 

¿Cómo es el proceso de producción del alfajor?

El alfajor se hace dentro de un galpón de ferrocarril donde antes se almacenaban cereales. Nosotros lo acondicionamos con todas las medidas de higiene. La fiesta se hace ahí: mesas sillas, mate, shows musicales. Está todo garantizado para pasarlo de la mejor manera.

¿Se van a sumar miembros de localidades vecinas?

Por supuesto. Abrimos la posibilidad para que pequeños emprendedores y artesanos puedan venir a mostrar sus productos. Eso está abierto.  El 80% de la fiesta es libre y gratuita. Solo se cobra un bono contribución de 500 pesos. Eso nos ayuda a costear sonido, show musicales e iluminación. Vamos por la tercera edición y buscamos declarar la fiesta de interés provincial. Y que realmente esto nos pueda dar un poco más de ayuda de parte de turismo. Los pueblos se reconocen en esto. Hay mucha gente que llega y viene a conocer el pueblo. Esto genera una política cultural interesante y tenemos que trabajar en conjunto las instituciones y el Estado. Lo que el Estado no hace, tenemos que hacer nosotros, las instituciones. Tenemos mucha gente que trabaja sin cobrar un solo peso. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA:

  Temas relacionados
ADOLFO GONZALES CHAVESALFAJORES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.