19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 18 de Noviembre del 2017 - 15:19 hs.                670
  El país   18.11.2017 - 15:19   
[CIENCIA Y TÉCNICA]
El informe del CONICET que pone en jaque la implementación del voto electrónico
Se trata de un trabajo de análisis de factibilidad para la implementación de tecnología en el proceso electoral. El informe fue requerido por el gobierno nacional, pero no trajo los resultados deseados. Salvarezza, diputado electo por Unidad Ciudadana, puso el grito en el cielo y denunció que el informe fue ocultado.
El informe del CONICET que pone en jaque la implementación del voto electrónico

La reforma política que impulsa el presidente Mauricio Macri tiene como uno de sus pilares principales el cuestionado voto electrónico, que fue descartado en el Congreso nacional hace un año, luego de largos debates en comisiones con la presencia de distintos especialistas en materia electoral y de electrónica. 

Pero Cambiemos ganó en octubre un importante capital político que no pretende desaprovechar, y desempolvó uno de sus más polémicos proyectos: le pidió al CONICET una investigación para determinar cuán factible es la implementación del voto electrónico.

El diputado electo de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires y ex director del CONICET, Roberto Salvarezza, fue el que encendió la mecha de la polémica: denunció  en la red del pajarito que el actual titular del ente ocultaba la publicación por sus resultados negativos

"Pese al reclamo de la sociedad, el presidente del @CONICETDialoga, Alajendro Ceccatto, sigue ocultando el informe sobre #votoelectrónico", twiteó el hombre de Cristina. 

Días más tarde, finalmente, se conoció el documento que como puede verse en la imagen que ilustra la nota, lo último que recomienda implementar es el voto electrónico. Sí aboga, por ejemplo, por avanzar poco a poco en la introducción de tecnología para la comunicación de los resultados y la generación de documentos en el proceso electoral. La senadora electa y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no dudó en referirse al tema:

"Muchas veces señalamos durante el debate sobre el Voto Electrónico que era inseguro, un riesgo para nuestro sistema electoral y para la democracia. Gracias a ese debate y a la participación activa de especialistas y organizaciones logramos frenar la sanción de la ley que impulsaba el Gobierno. Ahora, finalmente se conoció el resultado de un informe que el Gobierno le encargó al Conicet sobre el tema, que recomienda 'no avanzar con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión del voto", posteó la mandataria. [El Teclado]