22 Abr 2024 - Edición Nº2554
La Plata, Bs As      16.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 11 de Noviembre del 2022 - 18:00 hs.                713
  La provincia   11.11.2022 - 18:00   
REFORMA DEL BAPRO
Se tensa el debate por la reforma del Bapro: “El radicalismo calla, el PRO avasalla”
El próximo lunes funcionarios provinciales, legisladores oficialistas y de la oposición y la Bancaria mantendrán el segundo encuentro con la Suprema Corte de Justicia, para continuar trabajando en la Reforma del Bapro. Comunicados y una campaña sindical.
Se tensa el debate por la reforma del Bapro: “El radicalismo calla, el PRO avasalla”

El próximo lunes 14 de noviembre a las 10 horas, la Suprema Corte de Justicia bonaerense recibirá por segunda vez a funcionarios del Gobierno provincial, legisladores del oficialismo y oposición y del gremio de la Bancaria para continuar analizando los avances en el proyecto de Reforma del Bapro, y que registra más de cinco mil amparos presentados por jubilados de la entidad bancaria. 

Pero a pocos días del encuentro se tensó el diálogo, luego de que las y los legisladores del PRO lanzaran un comunicado ratificando su decisión de no acompañar la reforma a la ley aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y manifestó su “firme rechazo a cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen”. 

Y concluyeron en que no van a permitir que se siga insistiendo en acumular el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos, imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional. Así, se pone en peligro el futuro de la protección social de los propios trabajadores del banco y de todos los bonaerenses”. 


Tras el comunicado del PRO, desde el Banco Provincia salieron a responder:  “Hemos presentado un proyecto de reforma de la ley de jubilaciones que no surge ni de un capricho ni de una decisión intempestiva del Gobernador Axel Kicillof, sino de un trabajo que se realizó en una comisión generada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia, porque hay más de 5.000 medidas cautelares en contra de la Ley vigente”.

En este sentido, el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, dijo que “trabajamos durante un año para construir un proyecto de ley que repusiera derechos y a la vez fuera financieramente responsable con el patrimonio del Banco, sin incrementar el déficit que tiene que pagar la Provincia”.

“Lejos está este proyecto de proponer privilegios. Por el contrario, busca evitar las nefastas consecuencias para el Estado Bonaerense producto de los más de 5 mil recursos de amparo que generó esta pésima ley impulsada por la gestión anterior”.

Actualmente, el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial fue tratado en cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, “donde se incorporaron los aportes de las diferentes bancadas. También se discutió con la oposición en la reciente audiencia de la Corte. Sin dudas no estamos ante un capricho oportunista”, aclaró el titular del Bapro. 


Y finalizó: “La Suprema Corte de Justicia bonaerense nos pidió trabajar en una solución consensuada y eso hemos hecho. De forma equitativa, responsable y solidaria. Defender una mala Ley por no reconocer un error es irresponsable. Diálogo sí, mentiras no”.

En diálogo con El Teclado, el secretario general de la Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, aseguró que el comunicado del PRO manifiesta que no sólo no votaría la reforma, “sino que también lo que nos está pasando en la Cámara es que no están prestando quórum para tratar la Ley, más allá del resultado”.

“El 14 de noviembre tenemos la continuidad de una reunión que empezó hace ya un largo tiempo”, expresó Bach y agregó que: “Es una lástima que hayamos recurrido dos años después del llamado a la corte en un proyecto político y que dentro de la política no podamos resolver, porque después podemos ponernos de acuerdo en si nos jubilamos a los 49, a los 65 o a los 100 años, pero lo inconstitucional va a seguir siendo inconstitucional toda la vida, lo cual no lo vamos a poder abordar si no es con un acuerdo”.

 


En este sentido, el sindicalista aseguró que después de la reunión del 14 de noviembre “nos obliga a realizar una campaña en toda la provincia. Creo que hay que ponerle nombre y apellido a todos los diputados que avalan este tipo de cuestiones en contra de los jubilados y activos del Banco Provincia”.

Por último, la diputada del Frente de Todos, Susana González, apuntó contra el PRO y dijo que su desidia “es un intento más para quebrar la Caja del Banco, y hacer un daño irreparable a las arcas de la Provincia. Tan infame es la 15008 que el propio Procurador (alfil de JxC) aconsejó su inconstitucionalidad. El radicalismo CALLA, el PRO avasalla!!”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.