29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Sábado 12 de Noviembre del 2022 - 12:00 hs.                586
  En Modo Avión   12.11.2022 - 12:00   
LA PLATA
A 150 años de “El Gaucho Martín Fierro”: gran Expo gran en la capital provincial
En el marco del “Día de la Tradición”, el Archivo Histórico de la Provincia Dr. Ricardo Levene inauguró una muestra en la sala Petorutti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Con entrada libre y gratuita
A 150 años de “El Gaucho Martín Fierro”: gran Expo gran en la capital provincial

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentó una exposición bajo el nombre “Vigencia Fierro. 150 años”, en torno al poema narrativo “El Gaucho Martín Fierro” escrito por José Hernández y publicado en 1872. 

En el marco del Día de la Tradición, la muestra comenzó el jueves en la sala Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 Nº 702) y contó con una mesa de apertura moderada por la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. Los expositores fueron el escritor Eduardo Jozami, la novelista Alejandra Laera, el poeta Oscar Fariña.

La exposición se llevará a cabo hasta el lunes 28 de noviembre, de martes a domingos de 16:00 a 19:00, y participa también de “Una Noche en los Museos”, que se rfealiza esta noche.

“Vigencia Martin Fierro”, organizada por el Archivo Histórico de la Provincia “Dr. Ricardo Levene”, exhibe los manuscritos originales de La vuelta de Martín Fierro, junto a documentos vinculados a José Hernández. Acompañarán la exposición volúmenes del Martín Fierro correspondientes a la Biblioteca Central de la Provincia, colecciones del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” y obras del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, junto a escenografías, proyecciones y bandas sonoras.

A pesar de que ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra El gaucho Martín Fierro de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina.

“En esta obra que consta de dos partes, Hernández introdujo como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, Martín huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley”, señalaron los organizadores de la propuesta. 

“En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizándola con notables versos que se perpetúan a lo largo y ancho del país”, completaron.



  Temas relacionados
LA PLATA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.