26 May 2024 - Edición Nº2588
La Plata, Bs As      5 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 09 de Noviembre del 2022 - 20:00 hs.                408
  El país   09.11.2022 - 20:00   
EN EL GARRAHAN
Más de 400 personas festejaron la donación voluntaria de sangre junto a La Delio
La Orquesta brindó un show en el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital por el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
Más de 400 personas festejaron la donación voluntaria de sangre junto a La Delio

El Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan vivió un día especial con juegos, talleres y un cierre a pura fiesta: La Orquesta Delio Valdez tocó para celebrar junto a donantes, organizadores de colectas, trabajadores y trabajadoras del Hospital el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una fecha que busca sensibilizar sobre la importancia de donar sangre.

La sangre es un elemento indispensable para muchos niños, niñas y adolescentes que se atienden en el Garrahan. No puede comprarse ni fabricarse y solo se obtiene de la donación altruista, voluntaria, y frecuente, ya que tiene fecha de vencimiento: el plasma dura un año, la sangre 42 días y las plaquetas solo 5 días.

“Hoy es un día de celebración, de gratitud hacia todas las personas solidarias que donan sangre para salvar vidas, para acompañar y recuperar salud. Ese es el sentimiento de este Hospital que tiene los brazos abiertos para cuidar y curar desde donde nos toque a lo más maravilloso que tenemos que son nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Hospital en la inauguración del show.

Por su parte, Silvina Kuperman, coordinadora del Banco de Sangre, Células y Tejidos agradeció: “En este día, celebramos a personas muy especiales, donantes de sangre, de plaquetas y a promotores comunitarios de la donación que nos dan su tiempo, su sangre y organizan colectas externas, porque gracias a esas personas, hace 11 años el Hospital puede mantener este modelo de sangre 100 por ciento voluntaria evitando pedirle al paciente que se está atendiendo que tenga que salir a buscar donantes”.


En el Hospital se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y 100 unidades de plaquetas por día, por lo que se necesitan alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. De cada donación de sangre se obtiene una bolsa de glóbulos rojos o hematíes, una bolsa de plasma y una bolsa de plaquetas.

El 100 por ciento de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para una niña o niño específico. Este modelo no solo garantiza sangre segura y oportuna para los y las pacientes del Hospital, sino que permite abastecer la demanda de sangre y derivados de otros centros asistenciales nacionales y de la ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro, donde participaron más de 400 personas, se agradeció la colaboración de donantes y promotores, del Ministerio de Cultura, de la Dirección de Programas Socioculturales, de la Compañía de Teatro y Circo, y de la Delio Valdez con un diploma de reconocimiento entregado por las autoridades.

“Nos sentimos como en casa, porque defendemos el derecho a la alegría y acá se ve la gente trabajando con orgullo y dedicación también defendiendo ese derecho, a estar bien y a poder disfrutar. Gracias por hacernos parte, estamos muy emocionadxs de compartir con ustedes esta propuesta musical”, expresó Pablo Broide, uno de los miembros de la Orquesta Delio Valdez.

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las y los Donantes Voluntarios de Sangre en homenaje a Luis Agote, médico que realizó la primera transfusión con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio. 


“Es hermoso que sea en un espacio estatal y seguir manteniendo la premisa de que el sistema de salud pública es importante y tenemos que defenderla igual que el sector de la cultura. Tenemos nuestras luchas y siempre nos solidarizamos con trabajadores y trabajadoras de la salud”, concluyó el artista.

La Delio Valdez (LDV) es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires, en 2009. Se trata de una cooperativa de músicos que desarrolla una propuesta propia a partir de un ritmo que surca Latinoamérica. Combinan lo eléctrico y lo acústico, con recursos de otras músicas: tradición andina, salsa, rock, jazz o reggae.

Participaron del encuentro, además de La Orquesta Delio Valdez, la Fundación Garrahan, la compañía de circo y teatro del Ministerio de Cultura de la Nación con un show que hizo reír a grandes y chicos, hubo maquillaje artístico y tatuajes temporales alusivos, juegos en el puesto de hidratación de AySA y bowling donde tenían que derribar mitos.

Requisitos generales para ser donante:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año. En el caso de las cirugías, depende del tipo de intervención.
  • Entre donación y donación deben transcurrir 4 meses en hombres y 6 meses en mujeres.
  • No hace falta estar en ayunas.
Para donar podés sacar turno en garrahan.gov.ar. De acuerdo a tu disponibilidad y preferencia, podés optar por donar en una de las colectas externas o en el Banco de Sangre del Garrahan.






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.