2 Feb 2023 - Edición Nº2109
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  La provincia   09.11.2022 - 16:45   
PRESUPUESTO 2023
Kreplak presentó el Plan Quinquenal en Salud y defendió el presupuesto: los detalles
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó la inversión en el Presupuesto 2023, y trazó los ejes del Plan Quinquenal 2023-2027: objetivos, proyectos y acciones.
Kreplak presentó el Plan Quinquenal en Salud y defendió el presupuesto: los detalles
Por: Magdalena López Pacheco

Este mediodía, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Keplak, fue a la Legislatura en donde explicó la inversión en materia de salud contemplada en el Presupuesto 2023, que prevé un gasto de $540.470 millones, y presentó Plan Quinquenal de Salud 2023-2027.

“Presentamos un presupuesto que desde que comenzamos la gestión continúa incrementando la función salud. Eso es muy importante, ya sin tener que contemplar toda la parte excepcional que tenía que ver con la pandemia, hay un incremento significativo en la función de salud”, explicó Kreplak en diálogo con la prensa.  

Y recalcó que “hay una decisión de la provincia, no solamente en reponer deudas históricas del sistema de salud, en infraestructura, en fuerza laboral, sino especialmente en una reforma que nos permita la modernización en el sistema de salud”.


En este sentido, el ministro explicó la inversión en las distintas áreas de trabajo en bienes de uso, que prevé un gasto total de $80.313 millones:

A. Red de imágenes. Equipamiento médico, informático y mobiliario: $ 2.779 millones

B. Unidades Móviles Sanitarias. Equipamiento médico y mobiliario: $ 68 millones

C. Salud Mental. Equipamiento informático y mobiliario para red de dispositivos: $ 221 millones

D. Salud Integrada: Desarrollo de software de gestión: $ 280 millones

E. Equidad de género. Equipamiento (camas de parto, incubadoras, monitores, bombas de extracción): $ 680 millones

F. Programa de Oxigenoterapia $ 685 millones

G. Programa de Diálisis: 50 sillones y 14 plantas de tratamiento de agua: $ 651 millones

H. 350 Ambulancias: $ 6.050 millones

I. C.A.P.S. Equipamiento informático, médico y mobiliario: $ 576 millones

J. Instituto Biológico. Equipo de laboratorio: $ 191 millones

K. Salud Comunitaria. 500 sillones odontológicos: $ 414 millones

L. Dirección Provincial de Hospitales. Programa de tratamiento de residuos (municipal): $515 millones | 1.000 camas: $300 millones | 40 Respiradores neonatales: $333 millones | Programa Red traumatológica: $341 millones

Con lo que respecta a remuneraciones tendrá un gasto de $ 222.067 millones; servicios no personales $ 50.131 millones; bienes de uso $ 14.316; transferencias $ 72.657.

En este marco, el ministro destacó que “hay una inversión en infraestructura, muy significativa, y una inversión en tecnología y equipamientos, que también son muy importantes. También hay bienes de uso, por ejemplo, el banco de prótesis que nos permiten capacidades y funciones que antes el sistema de salud no tenía. Hoy tenemos garantizado banco de prótesis, de medicamentos, oncológicos, nuevos servicios de oftalmología o las redes de rehabilitación”. 


Asimismo, el ministro respondió preguntas de legisladoras y legisladores y explicó que las mismas “tenían que ver con las necesidades, problemáticas y dudas cada una de las realidades que distintos legisladores y legisladoras perciben”. 

“Lo primero es que hubo un espíritu de escucha y de diálogo, y creo que la mayor parte de las preguntas estaban contempladas. Quizá cuando uno hace una explicación tan compleja, como es el ministerio de Salud, cuenta los aspectos más relucientes o globales, pero casi todas las consultas planteadas estaban previstas”.

QUÉ DIJO LA OPOSICIÓN 

Tras la exposición del ministro, el senador de Juntos, Marcelo Daletto, explicó que “hemos pedido material, que el ministro Kreplak se comprometió a enviar. El gran problema que tenemos en el tratamiento de este presupuesto, es que el Ejecutivo tiene hasta dos meses para mandar los ejecutados. Hoy, el Poder Legislativo solo cuenta con el primer trimestre ejecutado”

Aunque aclaró que la falta de información sobre lo ejecutado “no es algo que solo pasa con este gobierno, pasa con todos los gobiernos. Este tipo de reunión ayudó a achicar esta brecha de falta de información”. 

Con respecto al presupuesto, el senador aseguró que “tiene muchas cosas malas y las podemos enumerar, por ejemplo: no trata los grandes problemas estructurales de la provincia, cómo hacer para mejorar los ingresos por coparticipación que recibe, como sí lo hizo Vidal y lo resolvió con la eliminación del Fondo del Conurbano, donde se recuperaron todos esos fondos, no habla de los problemas estructural del IPS. Pero lo más grave es que tenemos 300 mil jubilaciones que estamos pagando 900 mil aportantes y con algo que empieza cada año a complicarse más, y este presupuesto no habla de eso”. 



Por otro lado, destacó el buen presupuesto para la obra pública: “No es algo que se le pueda criticar. El problema que tiene este gobierno y que tiene principalmente los intendentes con respecto a la obra pública es el nivel de inflación. Con 30 o 40% de inflación, que está mal, se puede hacer obra pública, pero con 100% de inflación es imposible la obra pública, y ese es el gran problema también que no vemos presente en este presupuesto. 

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, expresó que “como viene pasando en todo el proceso del presupuesto, tenemos un compromiso de que aparezcan los números reales de ejecución, pero los números no están sobre la mesa y en ese sentido lo que se dicen son generalidades y buenas intenciones, pero la realidad de la ejecución del presupuesto está escondida”. 

PLAN QUINQUENAL 2023-2027

En el marco de la defensa del Presupuesto 2023, el ministro de Salud presentó el Plan Quinquenal de Salud para el 2023-2027, que tiene como objetivo garantizar gobierno en salud en cada una de las instancias del proceso de atención; Promover un cambio cultural hacia un modelo de atención y cuidados centrado en las personas, familias y comunidad en una perspectiva de derechos e interseccional; y fortalecer las tecnologías y sistemas de información en todos sus niveles y jurisdicciones.

Entre las acciones, se plantearon la Integración y Fortalecimiento del primer nivel de atención; ampliar la cobertura de vacunas; implementar  líneas de cuidado para enfermedades crónicas de alta prevalencia.

Como segundo eje se encuentra la Ampliación del Sistema de Salud, que tiene que ver con la consolidación del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, asegurando accesibilidad universal, cobertura integrada y de calidad, el impulso de medidas de gestión a fin de garantizar el acceso a los programas de Maternidad e Infancia en las etapas de embarazo, puerperio y recién nacidos; las actividades orientadas a mejorar las condiciones de las mujeres y diversidades que reduzcan las inequidades existentes; y la ampliación de estrategia de IVE en la provincia.


El tercer punto establece una Reforma Hospitalaria Sustentable, en donde se busca profundizar en una Reforma de la atención en Salud Mental y Consumos Problemáticos integrando la red de dispositivos de Salud Mental; Continuidad en el mantenimiento de servicios creados para la prevención, diagnósticos y atención por patologías COVID 19 y post COVID-19; Mejora de las condiciones de infraestructura por medio del Programa Salud a la Obra para hospitales y dispositivos de salud mental; Incorporación de tecnologías para crear una Red Provincial de Imágenes que facilite su lectura y disminuya los tiempos de entrega de resultados; Promover la organización de redes de servicios de salud y cuidados progresivos; Implementación de líneas de cuidado para enfermedades crónicas de alta prevalencia.

El cuarto eje tiene que ver con el Instituto Biológica “Tomás Perón” y las estrategias de sustentabilidad financiera y soberanía sanitaria a través del fortalecimiento de la producción pública de medicamentos y de oxígeno medicinal.

El quinto eje tiene que ver con la Planificación de la fuerza laboral en salud, que apunta a la formación de los RRHH en Salud para dar respuesta a las necesidades sanitarias.

El sexto punto establece la proyección de un nuevo SAME, con la creación de nuevo sistema de información, la participación en el nuevo sistema de Emergencias PBA multiagencial y una nueva sede central SIES.

El último eje tiene que ver con el fortalecimiento del uso de tecnología en salud. [El Teclado]





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