26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 08 de Noviembre del 2022 - 18:00 hs.                823
  Municipales   08.11.2022 - 18:00   
ENTREVISTA
Britos: “El vecinalismo seguirá creciendo por el enojo de la gente con el político”
En una entrevista con El Teclado, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, analizó la situación política y económica del país, los objetivos para el 2023 y la relación actual con el gobernador Axel Kicillof: “Se manejan con la candidata de La Cámpora que perdió las elecciones acá”.
Britos: “El vecinalismo seguirá creciendo por el enojo de la gente con el político”
Guillermo Britos [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, habló con El Teclado sobre la situación política y económica actual, en medio de un proceso inflacionario, y cómo impacta en los municipios. 

En medio del debate por el Presupuesto 2023 bonaerense, enviado la semana pasada, el intendente se refirió al Fondo de Infraestructura Municipal y pidió que se aplique una cláusula gatillo. En este marco, dejó entrever la relación actual con el gobernador Axel Kicillof: “La provincia, lamentablemente, desde hace un tiempo largo que desconoce la voluntad popular y se manejan con la candidata de La Cámpora, que perdió las elecciones acá”.

Transitando sus últimos años de la gestión municipal, el intendente confirmó que aún no tienen candidatos para el 2023, pero aclaró que Chivilcoy Primero competirá el año que viene:  “Hemos ganado cómodamente las elecciones intermedias por más de 12 puntos”. 

*****

-¿Qué análisis hace de la situación política y económica del país?

Estamos en un momento muy complicado, una coyuntura complicada a nivel nacional y que tiene su impacto en la provincia y en los municipios. Si bien nuestro municipio está ordenado, claramente dependemos de lo que ocurra con la inflación y la situación económica del país, pero estamos confiados en que se logre tomar algunas medidas que permitan que la situación económica mejore. 

-¿Cómo está viendo las peleas internas dentro del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en este contexto?

Como espacio vecinalista no estamos en la grieta. No estamos de acuerdo ni con lo que ocurre en las peleas permanentes que hay entre Alberto Fernández, Cristina y los demás dirigentes, y tampoco me parece que es bueno para el país lo que ocurre en la oposición, que se están matando para saber quién es el candidato o cómo se llega al 2023. Me parece que hoy el país requiere de un sacrificio y que todos los dirigentes trabajen juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, que se haga un gran acuerdo nacional y lejos de eso, cada día estamos más enfrentados, incluso dentro de los propios frentes. Y esto hace que mucha gente reniegue de la política, y mucha gente critique a todos los políticos.

PRESUPUESTO 2023 

-¿Qué puntos van a reclamar sobre el Presupuesto 2023? Y si hay pedidos también por el Fondo de Infraestructura Municipal

Claramente el Fondo de Infraestructura Municipal es más que necesario. No hay ninguna forma de que hoy, seis años después de que empezó, se nos diga que no tenemos dinero para obras. Lo que se tiene que hacer es agilizar la ejecución y tener algún reconocimiento de lo que se pierde en los municipios por la inflación. 

Nosotros en todas las obras que teníamos proyectadas para el 2022, las que se  pudieron hacer, en todas hubo que sumar fondos municipales, porque sino no se podían terminar. Porque de lo que se presupuestó a principio del 2021, y lo que se tiene que pagar hoy hay una diferencia importantísima, que se basa justamente en el 90% de inflación que estamos teniendo hasta ahora. 

Yo creo que se tiene que tener una previsión distinta, que no sólo hay que generar un Fondo de Infraestructura Municipal mucho más importante que el del 2022, sino que además tiene que tener un reajuste por inflación o buscar algún mecanismo que permita que los vecinos de cada uno de nuestros municipios no pierda, porque obras que no se hacen pierde la gente.




Por otro lado, hemos decidido solicitar una audiencia para esta semana con el gobernador. Yo personalmente no tengo demasiadas expectativas, por cómo se ha manejado la provincia de Buenos Aires con Chivilcoy todo este tiempo, pero por supuesto que acompañaré al resto de los intendentes e iré a solicitar obras para nuestro municipio, asfalto para nuestros vecinos, cloacas, todas las obras que necesitan los vecinos de Chivilcoy, que también no difiere mucho de lo que necesitan los vecinos de Necochea, Villarino, y del resto de los municipios vecinalistas.  

Hoy hay 10 municipios que están gobernados por vecinalistas, lo que pasa que alguno está dentro de algún frente. De 135 municipios, 10 son de vecinalistas, y esto va a seguir creciendo, por el enojo de la gente con el político común y por cómo se están manejando los dos frentes más grandes. 

-¿Cuál es la relación con el Gobernador Axel Kicillof?

La provincia, lamentablemente, desde hace un tiempo largo que desconoce la voluntad popular y se manejan con la candidata de La Cámpora, que perdió las elecciones acá. Es muy difícil manejarse así, cuando se desconoce lo que votó el vecino, es muy difícil. Ocurre con varios de los ministerios permanentemente, de hecho hay programas muy importantes que tiene la provincia y que en Chivilcoy  no están y que sí están en municipios vecinos, porque los conduce el Frente de Todos. 

Nosotros vamos a seguir gobernando, la gente nos eligió para eso y así como lo hemos hecho en estos siete años vamos a seguir hasta el último día de nuestro mandato. 

-Existe diálogo con con los intendentes vecinalistas que están en otros frentes 

Siempre hablamos con todos los intendentes vecinalistas, acá en la cuarta sección hay tres intendentes que son el de Bragado, Villegas y Rivadavia, que son de agrupaciones vecinales, hoy están dentro de Juntos pero ellos tienen cada uno su partido municipal.


“De 135 municipios, 10 son de vecinalistas, y esto va a seguir creciendo, por el enojo de la gente con el político común y por cómo se están manejando los dos frentes más grandes”.
Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy.


Lo mismo ocurre con el intendente Nani en Capilla del Señor, y el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sanchez

GESTIÓN MUNICIPAL

-¿Qué resta para este año y cuáles son los objetivos para el 2023?

Tenemos varias obras iniciadas, algunas demoradas, otras que hay que aumentar los precios, con el ministerio de nación tenemos varias obras, otras con recursos municipales. Tenemos un año largo de gestión, todavía.

-¿Presentó el Presupuesto 2023?

Ya lo estamos finalizando, estábamos esperando qué pasaba por la provincia, porque antes del presupuesto uno tiene que tener en claro qué recursos va a tener.

En estos días estamos analizando cuál va a ser el aumento de tasas en la fiscal impositiva y una vez que la tengamos aprobada, vamos a trabajar para aprobar el presupuesto. Acá no tenemos mayoría en el Concejo Deliberante, así que es un tema complejo pero hasta ahora todos los años hemos logrado aprobarlo.

-¿Va a ir por la reelección?

No tenemos definido quién va a ser el candidato a competir. Por supuesto que Chivilcoy Primero va a competir, de hecho hemos ganado cómodamente las elecciones intermedias por más de 12 puntos. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.