23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 08 de Noviembre del 2022 - 14:04 hs.                520
  Legislatura   08.11.2022 - 14:04   
SENADO
La hora de los impuestos: qué dejó el paso de Girard por la Legislatura bonaerense
El director de ARBA fue este martes a defender y detallar el proyecto de ley Impositiva que entró días atrás en la Legislatura bonaerense.
La hora de los impuestos: qué dejó el paso de Girard por la Legislatura bonaerense
Por: El Teclado

La semana pasada comenzó la ronda de ministros y funcionarios del gobierno de Axel Kicillof por la Legislatura, para detallar cómo impacta en el Presupuesto 2023, los fondos destinados a cada sector.

Esta mañana, durante casi cuatro horas, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, dio un informe pormenorizado de la ley Impositiva que, según aseguró, "está en línea con los objetivos del gobierno de la Provincia". 

Al salir del encuentro que se realizó en el Salón Eva Perón del anexo del Senado, Girard sostuvo en diálogo con la prensa que "siempre decimos que el Estado tiene que intervenir para reparar injusticias y cerrar brechas de desigualdad, con sus gastos y políticas de transferencia, con sus obras, pero si eso no se financia con progresividad es la sábana corta. Hay una clara delimitación ahí".

"Trabajamos una ley impositiva donde vayamos a buscar los recursos con progresividad, alineando las cargas tributarias de acuerdo a la verdadera capacidad contributiva". 
Cristian Girard, director de ARBA


Además, adelantó que "vamos a tener estructuras de recaudación más progresivas: cada cual paga según su capacidad, que es lo que tenemos que buscar". 

Sobre Ingresos Brutos, afirmó que en esta ley están proponiendo continuar con la profundización del régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas.

"Tenemos una exención de 12 meses para nuevas altas y 650 mil adheridos. Esperamos unos 350 mil más. Tenemos también los esquemas de alícuotas disminuidas para Pymes. Son 150 mil empresas que se ven beneficiadas", puntualizó.

También afirmó que el organismo está haciendo un trabajo "muy fuerte" de administración tributaria para "reducir la presión de los regímenes de recaudación y con eso reducir los saldos a favor. Ya hemos devuelto la mitad. Tenemos mayor recaudación pero con menos presión sobre pequeños y medianos contribuyentes". 


"Además tenemos un abordaje más inteligente enfocado en buscar maniobras de evasión de grandes jugadores de la economía, como es el caso de los supermercados; o encontrar metros cuadrados sin declarar, y con eso fortalecer las finanzas de la provincia para tener los recursos que después se vuelcan en obras, salud y educación". 

En cuanto al encuentro con la oposición, aseguró que "son reuniones muy fructíferas, donde hubo un intercambio genuino. Vieron los resultados de las leyes que aprobaron a instancias del Ejecutivos, que están mejorando las formas en las que recauda la provincia, así que vemos que hay un acompañamiento y una comprensión de lo que plantea el Ejecutivo".

"Entiendo que no va a haber mayores inconvenientes en la aprobación de la ley", cerró Girard.

***

Por su parte el senador de la Coalición Cívica, Andrés de Leo, dijo que "lo que vemos es que hay un crecimiento muy importante en materia de gastos en la provincia de Buenos Aires, y la preocupación es si este esquema impositivo va a ser suficiente como para sostener ese crecimiento del presupuesto que presentó el gobernador Kicillof". 

"La preocupación es que en este esquema inflacionario hubo un crecimiento de la actividad económica vinculada a la necesidad de la gente de sacarse los pesos de encima, y eso ha generado un boom del consumo y de inversión que cualquier economista sabe que no es sostenible en el mediano y largo plazo. Esa es la preocupación fuerte que tenemos en presentar un presupuesto de gasto público ambicioso", agregó el lilito.

Además, con respecto al esquema progresivo, advirtió que "todos somos conscientes de que el que tiene más, tiene que pagar más proporcionalmente, que tiene que haber un impuesto progresivo. Ahora, cuando todos los años se va ampliando esa brecha podemos estar en presencia del rompimiento de la equidad tributaria. Hasta ahora, lo que no ha mostrado el gobierno es que esto sea una política previsible, sino que parece que todos los años se va generando una propuesta que tiene que ver con el cortoplacismo y el relato. Esto nos preocupa". [El Teclado]

DATO.- Este miércoles, a las 11:00, será el turno del sistema sanitario: el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, deberá explicar los gastos e inversiones planteadas por la Provincia para su sector ante los legisladores oficialistas y opositores. 

  Temas relacionados
ARBAPRESUPUESTO 2023


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.